Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Detuvieron al "carnicero de Srebrenica", lo juzgará el TPI para la ex Yugoslavia


Imagen mladic-serbia

El presidente serbio Boris Tadic anunció este jueves la detención del ex jefe militar de los serbios en Bosnia, Ratko Mladic, acusado de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad. Era el criminal más buscado en Europa desde hace 16 años por la justicia internacional.

"Ratko Mladic fue detenido en territorio serbio", afirmó el presidente, sin revelar el lugar exacto del arresto. En una primera reacción, los familiares de las víctimas de Srebrenica, donde fueron asesinados cerca de 8000 musulmanes en 1995, se declararon "aliviados" por la noticia.

Mladic es considerado uno de los principales artífices de la política de "limpieza étnica" en Bosnia, junto al ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic, detenido en julio de 2008 también en Serbia.

Según la radio y televisión serbia B92, Mladic fue detenido en Lazarevo, una pequeña localidad al noreste de Serbia, no lejos de la frontera con Rumania, a unos 100 km de Belgrado.

"El proceso de extradición está en curso" hacia La Haya, donde está la sede del TPI para la ex Yugoslavia, que inculpó a Ratko Mladic, de 68 años, por genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad durante la guerra de Bosnia (1992-1995), añadió Tadic.

En julio de 1995, las tropas que el general tenía a sus órdenes se apoderaron del enclave musulmán de Srebrenica, que se hallaba teóricamente bajo protección de fuerzas de la ONU, y perpetraron una matanza de casi 8000 hombres y adolescentes musulmanes desarmados.

La justicia internacional le reprocha asimismo el papel que cumplió durante el asedio a Sarajevo en tiempos de la guerra.

La detención de Mladic es un "alivio" para las familias de las víctimas de la matanza de Srebrenica. "Después de 16 años de espera, para nosotros, familiares de las víctimas, es un alivio", dijo Hajra Catic, presidenta de la asociación "Mujeres de Srebrenica". Con la detención de Mladic, todos los inculpados por esta matanza --calificada de genocidio por el TPI-- ya han sido detenidos.

Por otra parte, los europeos insistían desde hace años en la necesidad de que el ex jefe militar fuera detenido para que Serbia demostrara su colaboración con el TPI y que su candidatura a la adhesión a la Unión Europea (UE) pudiera avanzar. Belgrado espera lograr el estatuto de candidato a la UE de aquí a finales de año.

La detención de Mladic constituye "un día histórico" para la justicia internacional, declaró en París el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. "Es un día histórico para la justicia internacional, un paso adelante en nuestra voluntad de acabar con la impunidad", declaró Ban.

"Estados Unidos está encantado de escuchar el anuncio del gobierno serbio de que ha capturado a Ratko Mladic", dijo a su vez Ben Rhodes, viceconsejero de seguridad estadounidense, durante la cumbre del G8 de Deauville (noroeste de Francia), en la que participa el presidente norteamericano Barack Obama.

Por su lado, el fiscal del TPI para la ex Yugoslavia, Serge Brammertz, declaró que Serbia "cumplió una de sus obligaciones internacionales" con la detención del ex general serbobosnio. El presidente francés Nicolas Sarkozy aseguró por su lado que el arresto de Mladic es un "paso más hacia la integración de Serbia en la Unión Europea".

Mladic era la principal personalidad todavía buscada por el TPI para la ex Yugoslavia. Otro ex dirigente de los serbios de Croacia, Goran Hadzic, se encuentra todavía prófugo.

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Detuvieron al "carnicero de Srebrenica", lo juzgará el TPI para la ex Yugoslavia