Estoy en: Foro > Material Jurídico > Otras Categorías de Interés

Derecho espacial!


Chicos alguno sabe,podra recomendarme algun link sobre donde puedo hallar el analisis del ART.1 del "Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploracion y utilizacion del espacio ultraterrestre incluso la Luna y otros cuerpos celestes" o mas conocido como "Tratado del espacio" si alguno me puede aportar alguna info sobre eso,le estare muy agradecida

kinda UNLZ

Respuestas
Sin Definir Universidad
PazDaroqui Premium II Creado: 28/10/12
Artículo I

La exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, deberán hacerse en provecho y en interés de todos los países,

sea cual fuere su grado de desarrollo económico y científico, e incumben a toda la humanidad.

El espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, estará abierto para su exploración y utilización a todos los Estados sin discriminación alguna

en condiciones de igualdad y en conformidad con el derecho internacional, y habrá libertad de acceso a todas las regiones de los cuerpos celestes.

El espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, estarán abiertos a la investigación científica, y los Estados facilitarán y fomentarán la cooperación internacional en dichas investigaciones.

No requiere mucho análisis, digo es bastante claro, tal vez si nos decís que parte es la que no logras comprender podremos ayudarte mejo...

Besos

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo igual plantaría mi manzano

UNLZ
kinda Cursando Ingreso Creado: 28/10/12
En realidad la consigna completa es a) El seguro aeronautico:concepto y caracteristicas del contrato.Resopnsabilidad del explotador (hasta ahi no tengo problremas de encontrar informacion) pero el punto b) dice Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploracion y utilizacion del espacio ultraterrestre,incluso la Luna y otros cuerpos celestes.ANALISIS del Art.1º ,aunque el Articulo 1º ya lo tenia , igual te agradezco , pero pense que existia algun link o algo asi como un Tratado anotado (comentado) Art. por Art. gracias,de todas formas :) .

Mantengo la calma y me protejo estando detras de Daryl Dixon
Quien dijo que los sueños no se hacen realidad!? 12 de Abril de 2013 THE CURE en Ar-gen-ti-na!
Lollapalooza 2014 NINE INCH NAILS http://www.youtube.com/watch?v=38G5pcrtDlw

Sin Definir Universidad
PazDaroqui Premium II Creado: 28/10/12
Claro imagine que lo tendrías, en realidad lo copie porque si uno lee detenidamente cada oración del artículo su análisis aparece solito:
En su artículo 1° establece básicamente el principio general que es el de "res communis humanitatis", desprendiendose los de libertad, igualdad, libre investigacion, explotacion (algunos de ellos plasmados de manera clara en el artículo 1° y otros mencionados indirectamente en ese artículo pero explicados en los siguientes por ej. 2°, 4°)
No apropiación por parte de ningún Estado: El espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes no podrán ser apropiados de ninguna forma (reivindicación de soberania, uso, ocupación, etc. etc. )por ningún estado, ya que pertenece a todos los seres humanos.
Libertad e igualdad de explotación y utilización: Puede ser explotado y utilizado por todos los Estados sin discriminación de igualdad y conforme al derecho internacional siempre que se realicen en beneficio e interés de toda la humanidad.
Realización de actividades: Los Estados partes en el Tratado podrán realizar actividades de explotación y utilización conforme al derecho internacional, en interés del mantenimiento de la paz, y la seguridad internacional, asi como del fomento de la cooperacion y comprensión internacional.
Libre investigación científica: El espacio ultraterrestre, lLuna y otros cuerpos celestes, estarán abiertos a la investigación científica, y los estados facilitarpan y fomentaran la cooperacion internacional en dichas investigaciones.
Explotación para beneficio e interés de TODOS los Estados: La explotación y utilización deberá hacerse en provhecho y en interés de todos los países, sea cual fuere su grado de desarrollo económino y científico.

Como te decía más arriba si bien en el artículo primero no hace referencia a la no apropiación (esta dispuesto en su artículo 2°) puede entenderse como un desprendimiento del USO COMUN, asi como la realización de actividades en pos de la paz y la seguridad.

Espero te sirva, dale la forma que necesites, y eliminale lo que no te sirva... aunque la base para la respuesta ya la tenes.


Besos y suerte!

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo igual plantaría mi manzano

Sin Definir Universidad
PazDaroqui Premium II Creado: 28/10/12
Te mando por PV un archivo que tal vez te ayude.

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo igual plantaría mi manzano

UNLZ
kinda Cursando Ingreso Creado: 03/11/12
Al final...el analisis del ART.1 esta en el libro "Conceptos sobre derecho espacial" de Foglia-Mercado , tenias razon Paz Daroqui , no es muuuuy extenso , igual ,dejo esta data (del libro) y un GRACIAS TOTALES! a vos,Paz por ayudarme :)

Mantengo la calma y me protejo estando detras de Daryl Dixon
Quien dijo que los sueños no se hacen realidad!? 12 de Abril de 2013 THE CURE en Ar-gen-ti-na!
Lollapalooza 2014 NINE INCH NAILS http://www.youtube.com/watch?v=38G5pcrtDlw

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Derecho espacial!