Estoy en: Foro > Material Jurídico > Otras Categorías de Interés

¿es El Derecho Ciencia O No Es Ciencia?


por un lado los que opinan que el derecho es una ciencia por que se encuentran en constantes cambios, existen otros juristas que definen al derecho como una simple disciplina.

psb20 UNNE Derecho

Respuestas
UNLP
Pablo Martelli Administrador Creado: 16/11/11
Buenas tardes!

Habría que releer a Mario Bunge y un par más para opinar.

Saludos!

Pablo Martelli
CEO & Founder

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 16/11/11
Bunge, Atienza, Kelsen, y un largo etcetera de autores que hayan escrito sobre introducción y/o filosofia del derecho.

(Aclaro que no opino porque no es un tema por el que tenga predileccion ni conocimientos suficientes).

UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 16/11/11
Mares de tinta sobre el tema...

Es un lindo debate.

Mi HUMILDE opinion es contraria al caracter científico del derecho y de las ciencias sociales en su totalidad.

Si pudiera reducir a una simplicidad brutal el argumento que utiliza el pensamiento que sigo, diría que sus postulados no son demostrables empíricamente.

La positivización del derecho, (o el estudio científico) obedece al momento histórico de auge de las ciencias duras (finales del siglo XIX y principios del XX) cuando se intentó transpolar los métodos de estudios de aquellas al campo social. Grandes estudiosos como Weber, Freud, Kelsen o Liszt no podían permitir que en la taberna del pueblo, un físico teórico o un químico los trate de blabletas. Ello les planteaba un dilema existencial (En esa época no existía Tinelli, y estos buenos hombres se tomaban su trabajo muy enserio)



Creo que el intento fue noble, y aportó una forma de estudio bastante aproximada al método científico por lo que el pensamiento se pulió como pocas veces antes, pero para mi, el mote de ciencia se reserva a las duras.

"SIGAN IDEAS, NO SIGAN A HOMBRES"

UNNE Derecho
psb20 Usuario VIP Creado: 17/11/11
El derecho se define como ciencia, porque constituye un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados de carácter racional de lo hechos o fenómenos sociales que tienen implicancias jurídicas o de las operaciones generales por esos mismos hechos los cuales constituyen sus objetos o campos de estudio, a demás se rigen por principios.

Entonces estamos en condiciones de afirmar, que el derecho es una ciencia de carácter fáctica, cultural, y constituye un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados.

La ley hace justicia, los que la aplican son los que comenten injusticias.

UNNE Derecho
psb20 Usuario VIP Creado: 17/11/11
En definitiva; la cuestión debatida, queda abierta. Es cierto, por un lado, que la tendencia actual del Derecho es a revalorizar los hechos, y para ello el soporte científico resulta necesario; cientifizarlo parece plausible y hasta imperativo (piénsese, por ejemplo, en la complejidad de ciertos delitos económicos, cuya impunidad es favorecida por la falta de aporte científico como auxiliar de los operadores judiciales). Pero también debemos tener presente la tendencia a revalorar los principios como fuente, y no tan sólo las normas, y es allí donde la cientificidad debe manejarse con cautela. Enhorabuena los aportes científicos; pero caer en cientificismos sería improcedente y no contribuiría a realizar el ideal de justicia que se pretende. Por Rodolfo F. Zehnder

La ley hace justicia, los que la aplican son los que comenten injusticias.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a ¿es El Derecho Ciencia O No Es Ciencia?