Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Preguntas de Examen

Delitos omisivos


¡Hola!. Tengo que entregar un trabajo para la facultad y tengo una duda sobre delitos omisivos.
En el caso a resolver se plantea que el jefe de una base aérea, autoriza el despegue de un avión deportivo a pesar de que se hallan practicando paracaidismo, al mismo tiempo, algunos jóvenes principiantes. Una disposición reglamentaria prohíbe autorizar ambas actividades conjuntamente y él de todos modos los autoriza. El avión estaba en marcha pero aún no había despegado. En ese momento salta el instructor del grupo, cae sobre una de las hélices y pierde un brazo.
Analicé todo, pero todavía estoy en duda si se trata de omisión dolosa o culposa. Claramente el jefe de la base aérea conocía la disposición reglamentaria que prohibía autorizar ambas actividades, es por eso que me hace pensar que es dolo pero, por otra parte, no quería que el instructor resulte lesionado. No estaba dentro de su plan racional. Entonces que es? Culpa o Dolo?. Además estoy leyendo Zaffaroni y en el capitulo de omisión culposa él solo da cuatro casos, de los cuales ninguno se aplica a este. Ellos son:
1) Apreciación de la situación típica (el policía que oye los gritos pidiendo socorro y faltando al deber de cuidado, cree que es una broma).
2) Falta de cuidado al ejecutar el mandato (el que en la premura por apagar el fuego arroja gasolina en lugar de agua)
3) Falta de cuidado al apreciar la posibilidad física de ejecución (el que supone que no podrá salvar a un niño porque juzga que el agua es profunda).
4) Falta de cuidado en apreciar las circunstancias que funda sus posición de garante (el medico que por error vencible cree que no se halla de guardia esa noche).

Espero que me puedan ayudar! Gracias!

carolinapittari UBA

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Delitos omisivos