Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Generalidades

Defensa al Consumidor... Consulta


Gente; tengo un pequeño percance y como recien me estoy introduciendo en el tema de Ley del Consumidor tengo miedo de mandar fruta de gusto.


En agosto del Año pasado compre un Celular Nokia 6131 por CTI.
Resulta ser que con el paso del tiempo se empezo a salir la pintura interna del mismo; se marcan los numeros del teclado en la pantalla...

Si alguien tiene el mismo celular seguramente sabe de lo que hablo.
Porque es algo comun a todos.

Resulta que, hoy fui a las oficinas a hacer un tramite y de paso aproveche a preguntar si se podia cambiar... dado que aun está en garantía.

Me dijeron que ellos ya han enviado varios por la garantía y que Nokia los rechaza por que se trata de cuestiones "estéticas".

Ahora mi idea es enviar una carta a CTI (Claro)... Apoyandome en el Artículo 2 de la Ley de defensa del consumidor:

Quedan obligados al cumplimiento de esta ley todas las personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada que, en forma profesional, aun ocasionalmente, produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios a consumidores o usuarios. Se excluyen del ámbito de esta ley los contratos realizados entre consumidores cuyo objeto sean cosas usadas.

Es decir que ellos como distibuidores del servicio tendrían que darme una respuesta.

El tema es que el funcionamiento del telefono es perfecto; ellos pueden rechazar mi solicitud basandose como me dijo la mina de la oficina que se trata de algo estetico????

Sobre todo entiendo que me podrian rechazar la peticion en base a este artículo del Codigo Civil:
Art.2164.- Son vicios redhibitorios los defectos ocultos de la cosa, cuyo dominio, uso o goce se transmitió por título oneroso, existentes al tiempo de la adquisición, que la hagan impropia para su destino, si de tal modo disminuyen el uso de ella que al haberlos conocido el adquirente, no la habría adquirido, o habría dado menos por ella.

Porque pese al vicio, el celular sigue siendo propio para el uso.

Gracias

BJL UNMDP

Respuestas
Universidad de Blas Pascal
pochoclos Premium I Creado: 29/03/08
Yo creo q no corresponde...

COSAS MUEBLES NO CONSUMIBLES
ARTICULO 11.
Garantías. Cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles, artículo
2325 del Código Civil, el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los
defectos o vicios de cualquier índole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del
contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado y su correcto funcionamiento.


Al ser defectos esteticos... q en teoria " no afecten la identidad " ni su funcionamiento, creo q no corresponde hacer el reclamo...

Esa es mi opinion...
como siempre digo... hay q ver qopinan los demas.. :P


saludosss!!!!

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 29/03/08
Claro, yo pienso igual que vos.....

Pero queda de feo el celular!!! jajajaj

UNC
RAB Usuario VIP Creado: 29/03/08
Hablando de CTI que ahora se llama Claro creo... estuve viendo por la web que ahora te cobran por llamada que recibis... alguien sabe algo .. porque elegi esa empresa porque en mi zona tienen mejopr señal.. pero principalmente porque es mas barato.. ahora con estos datos sin son ciertos no se que voy a hacer.
Sobre lo que decis BJL despues lo veo ando medio complicado con el trabajo... para mi si te tendrian que cambiar.... un celular no solo es para llamar.... tambien elegis un modelo por lo estetico... es como si compra un OKM y anda barbaro pero se le salta la pintura.... esa loggica usaria yo.. habria que ver la LDC (ver la nueva ley que se aprobo dicen este mes pero no salio en el BO) y el rglamento de la ley tambien.
Saludos

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 29/03/08
Te cobran (y siempre lo hicieron) segun tengo entendido el roaming; esto es cuando estas en una ciudad diferente a la de tu caracteristica... te cobran $0,10+IVA por minuto.

Siempre fue asi, pero hay mucha diferencia en cuanto al costo del minuto con Movistar y Personal...
Ademas en Cordoba tengo entendido es donde mejor funciona.


Saludos

UBA
Augusto Profesor Adjunto Nombrado Creado: 30/03/08
Primero... sobre el tema de que se despitan los numeros... el tema de los "defectos esteticos" lo usan todas las empresas de celulares para cubrir (lo se por experiencia... porque me dedique no solo a eso sino tambien a cobrar deudas por esos apratejos un triste pasado en mi curriculum...pero bue,,, todos caemos)

La cuestion BJL... es que que te voy a ahorrar los reclamos a CTI ahora "Claro"... tenes toda la razon con lo que sitas, pero lo que ellos van a sostener es que eso corresponde a la Garantia de Nokia, lo cual es verdad, lo mejor que podes hacer es reclamar si es que tu intencion directamente a nokia, busca en la web la pagina de nokia saca el telefono de atencion al cliente le comentas lo que pasa y que los llamas porque en CTI te derivan. Esto es porque le producto es de ellos, y por mas que sea algo "estetico" ellos son responsables de la calidad del producto que te venden ya que sino no solo seria publicidad engañosa (no dicen que el telefono se despita) sino que te estan vendiendo algo con un vicio redhibitorio.

Sobre lo que se comento de "al ser defectos esteticos... q en teoria " no afecten la identidad " ni su funcionamiento, creo q no corresponde hacer el reclamo..."... creo que es un error... porque si es un telefono se supone que se debe de poder ver los numeros para saber que se marca (... a menos que tengamos tanta memoria e instito que tengamos que saber eso)... y mas aun se mancha la pantalla estamos en lo mismo,,, porque de que me sirve un celular con pantalla si me impide ver adecuadamente esta...

Esa es mi opinion,,, recuerden que no tengo conocimiento profundos de la rama civil... si me hablan de temas penales o laborales... soy capaz de armarles algo para responsabilizar a esos tipos aunque parezca imposible... pero en estos temas civiles estoy en pampa y la via

Saludos!!!

UNCUYO
gustius Premium II Creado: 31/03/08
mira creo que el hecho de que sea estetico no lo saca de la garantia toda ya que primero es una practica frecuente elegir el celular por el aspecto estetico mas que por sus prestaciones y segundo tenes razon que es esencial poder ver los numeros para marcar ya que sin estos el celular esta impedido de su funcion principal que es la de poder comunicarte ya que no sabes que mie...... marcas!!

con respecto a los vicios redhibitorios me parece que esta accion prescribe a los 3 meses quedando expedita la accion Quanti minoris por un plazo de 3 meses mas

UNS
martinchitus Cursando Materias Creado: 31/03/08
hola!

justamente la vez pasada tenia unas dudas con la ley de defensa del consumidor, por lo que tuve que andar investigando sobre el tema....

Antes que nada, se aplica la ley de defensa del consumidor, antes que el CC. Y sobre los vicios redhibitorios, la LDC dice en el art. 11 (estoy leyendo del texto nuevo) "el consumidor.... gozará de garantia legal por los defectos o vicios DE CUALQUIER INDOLE.... aunque hayan sido ostencibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando AFECTEN IDENTIDAD ENTRE LO OFRECIDO Y LO ENTREGADO O SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO.....".
Despues dice: "la garantia legal tendra vigencia por 3 meses cuando se trate de bienes muebles usados y por 6 meses en los demas casos".

Ahora bien, si te dicen "eso no es problema nuestro, es problema de Nokia", el art. 13 modif por ley 24999 dice: " SON SOLIDARIAMENTE RESPONSABLES del otorgamiento y cumplimiento de la garantia legal, los productores, importadores, distribuidores y vendedores de las cosas comprendidas en el art. 11".

Todo eso en caso de que sea procedente tu "demanda". Pero para mi no es procedente: Generalmente lo 1º que te dicen es que quedan fuera de la garantia los vicios esteticos, salvo acuerdo en cotnrario...

Un caso así me paso a mi: Compré un modular de madera, esos muebles qeu vienen cerrados en caja... Lo compre y al dia siguiente vino el empleado que se ocupa de armarlos.
Resulta que cuando lo estba armando el mismo empleado me comunico que habia un estante, una pieza de ese mueble qeu estaba "cachado" (golpeado), y me preguntó si lo queria reemplazar por otro mueble igual... Les cuento esto para decirles que ese vicio "estetico" si estaba incluido en la garantia....


Saludos!!!!

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Defensa al Consumidor... Consulta