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Cursarla con el mas facil


Bueno que opinan de los que especulan a cursarla con el profesor que mas facilmente aprueba a los alumnos y no se tenga en cuentra otros parametros (como pueden ser el nivel de enseñanza, el enfoque determinado, los metodos de estudio, etc).
Pregunto en base a una practica que me parece horrenda, como es hacer un listado de los profesores del mas facil al mas dificil. Las famosa listita de prioridades que tiene en centro de estudiantes aca en la UNLP.
Y para los que no son de aca, de paso comenten como es en su facultad.

JoseSantiagoMarano Sin Definir Universidad

Respuestas
UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 03/02/08
Bueno, paso a vertir mi opinion al respecto aprovechando que concurri a dos facultades diferentes.
En el primer caso no teniamos opcion de elegir catedras ni horarios, por ende era lo que habia... Eso es una desventaja, pero no influye a lo que se plantea, sin embargo condiciona al momento de elegir determinado profesor.
Ahora en donde estoy estudiando, aun no tuve posibilidad de cursar porque tuve que rendir previamente una equivalencia, pero es practicamente lo mismo que para las libres que rendi. Por lo que he hablado, la gran mayoria tiende a buscar el profesor que "es mas facil", el que toma los parciales y/o finales menos rigurosos, el que no toma asistencia, etc. etc. o sea cuanto facilismo haya volando en el aire.
Es posible que desde el punto de vista "estudiantil" esto sea lo mas copado, lo mas lindo (a quien no le gustaria estudiar poco y saber mucho????).... Sin embargo no hay que ser Doctor de la Universidad de Harvard para darse cuenta las desventajas que esto puede traer a futuro......
Es obvio que la respuesta que van a dar todos o la gran mayoria es que el dia de mañana la formacion se la termina dando uno mismo....
Pero yo creo que es preferible terminar segundo año sabiendo que el Art. 1113 CC es el que habla de responsabilidad por y con las cosas.......... Y no tener que andar buscando como un loco en algo que si me ponen en la mano es un monton de palabras clasificadas y enumeradas sin tener idea de que se trata....

Si si, ya se, el ejemplo que pongo es muy estupido...... Pero a lo que voy es que prefiero saber cuestiones que el dia de mañana voy a tener que ampliar y no a tener que aprender de cero......
A todos nos gustaria que estudiando 2 hs. el dia anterior del examen vayamos y aprobemos.... Pero no es asi..... Son muchas las cosas que tenemos por aprender........

Ahora si papa tiene un estudio y nos deja la clientela es otra cosa


Saludos.

P.D: Jose fijate aca si alguna te gusta http://nikremeras.blogspot.com/

Sin Definir Universidad
fufu Cursando Ingreso Creado: 25/02/08
mira, yo creo que el asunto que planteas es eticamente correcto pero...ayy ayyy no nos engañemos. todos buscamos la comision mas tranqui y a todos nos molesta o nos agarramos de los pelos cuando hay muchos trabajos practicos y el profesor es muy absorbente... la cuestion aca no es la exigencia, sino que innecesariamente nos carguen de cosas para hacer o que nos evaluen todo el tiempo si somos serios con la cursada o no. mi humilde opinion es que el gran profesional no se hace con los conocimientos que te da la facultad solamente, sino con la predisposición a aprender y a desenvolverse con responsabilidad y compromiso. incluso una vez recibido. saludos a todos!

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 25/02/08
fufu la predisposicion a aprender y a desenvolverse con responsabilidad y compromiso como vos decis, que es realmente muy cierto en cuanto lo señalas, en parte ¿no viene dada por los niveles de autoexigencia que nos ponemos?
Pensalo asi, si te tiras a "chanta" es un claro indicio de que lo mismo haras el dia de mañana con la profesion y el desempeño cotidiano, en cambio si buscas sortear obstaculos cada vez mas complejos ¿no iremos mejorando esa predisposicion a la responsabilidad?

Saludos

Sin Definir Universidad
JoseSantiagoMarano Usuario VIP Creado: 25/02/08
Es una vieja y extendida excusa. Como el profesional se hace por fuera de la facultad, no estudio nada o me voy a una facultad que oficia de expendedora de titulos. Subordinar la obtencion del titulo, de la manera mas simple posible, a la formacion universitaria, es una manifectacion palmaria de la falta de compromiso. Uno debe salir de la facultad con un bagaje de conocimientos, el titulo no es una invitacion a estudiar sino a continuar estudiando, a perfeccionarse.

UNLP
masche Cursando Ingreso Creado: 25/02/08
creo q hay q diferenciar el elegir la comision mas facil para despues no hacer nada y aprobar de elegirla xq sabes q estudiando vas a aprobar seguro y con buenas notas y no te la van a complicar otros factores..xq convengamos q hay profesores q son jodidos,y no en el sentido de dificultad...ademas,si pensas meter varias materias, vas a elegir catedras de las menos exigentes.obviamente todo esto siempre es referido a las comisiones "faciles" a la hora de examinar,lo q no quiere decir necesariamente q los profesores sean malos,he tenido profesores muy accesibles y q no te hacian hacer trabajos en tu casa y q son excelentes...Ademas,si uno quisiera poner a prueba sus conocimientos,y q no lo aprueben cuando realmente "no sabe todo lo necesario", a la hora de rendir libre se anotaria en las comisiones mas dificiles,cosa muy poco frecuente

UNLP
aleunlp Usuario VIP Creado: 26/02/08
estoy de acuerdo con la libertad que cada uno tiene para elegir con quien cursar y en que horarios hacerlo.........
la manera en que te anotes es indiferente que el centro de estudiantes tenga una lista de prioridades es tan solo una referencia sobre las cuales uno tendria q ahondar un poco mas ya que no siempre la lista refleja lo que uno busca......
yo gralmente pregunto a conocidos no me guio tanto por lo que dice el ced, pero tampoco reniego de las personas que se guian por dicha lista, estan en su derecho al fin y al cabo es lo mismo preguntar a un conocido que sacar una estadistica, ya que creo q se hizo en base a una encuesta de cursadas realizadas por internet a los alumnos de cada comision ( yo recuerdo hace 1 año me pidieron q llene un formulario con criticas y demas de la cursada de penal 2 e Introducción pco ).
en cuanto a otra discusion sobre si debes estudiar o no durante la carrera
1ero: No necesariamente el "mas facil" enseñe menos o sea menos exigente
2do: muchas de las materias que damos son muy especiales y especificas que no influiran mucho en nuestra tarea de abogados (o por lo menos al grueso del estudiantado).
3er: Pienso que se debe estudiar en la facultad pero tampoco creo q nos sirva de mucho sin practica ( yo tengo todos lo civiles y las respectivas practicas y te puedo asegurar que no puedo presentar ni un escrito, por que no tengo la respectiva practica que te da el dia a dia)

Sin Definir Universidad
fufu Cursando Ingreso Creado: 06/03/08
la autoexigencia nace de uno tenga un profesor facil o no. no necesito personalmente que me inculquen la autoexigencia porque el profesor mas que nada es un orientador. con ese criterio,aunque el profesor sea hiper estricto, si no da algun que otro tema nosotros nos atenemos a lo que èl priorice y asunto terminado. el profesor facil no es facil porque no enseñe, sino porque no obstaculiza con pavadas la cursada. mi humilde opinion. nos vemos!!

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 06/03/08
Empezado por fufu

"la autoexigencia nace de uno tenga un profesor facil o no. no necesito personalmente que me inculquen la autoexigencia porque el profesor mas que nada es un orientador. con ese criterio,aunque el profesor sea hiper estricto, si no da algun que otro tema nosotros nos atenemos a lo que èl priorice y asunto terminado. el profesor facil no es facil porque no enseñe, sino porque no obstaculiza con pavadas la cursada. mi humilde opinion. nos vemos!!"

+Ver post citado

Suponete que estas cursando contratos (Es la materia que mas se adapta a lo que quiero explicar)..........

No es lo mismo que te den contrato de locación, compra-venta y algun otro a que te den no solo esos sino muchisimos mas tipos de contratos...... Me parece que eso no es "obstaculizar con pavadas"; y si, bien lo podes aprender vos por tu cuenta, pero siempre es necesario cuando vemos temas nuevos tener una guia.

Por que con el concepto que vos estableces directamente rendimos todos libres y listo...

Sin Definir Universidad
JoseSantiagoMarano Usuario VIP Creado: 06/03/08
Me parece que existe una gran diferencia entre la autoexigencia (que es una cuestion personal) con la exigencia academica como cuestion institucional. Ninguna de ellas suplanta a la otra.
La funcion del docente tambien implica evaluar el conocimiento de los alumnos, no es un simple orientador. Hay gente que evade el hecho de ser evaluado (raro para gente que despues tiene que concursar cargos docentes o para puestos laborales), eso puede ser por muchas razones distintas. Pero segun mi humilde observacion, varios de ellos lo hacen porque no saben ni quieren saber. La autoexigencia no se puede inculcar, pero si es un requisito para aprobar determinadas condiciones.
Un profesor que no evalua a sus alumnos y despues firma una nota, que deberia implicar un minimo conocimiento en determinada materia, esta faltando a su funcion. Se que muchas personas estudian sin que se lo pidan, el problema son los otros. Tampoco podemos librar a la buena voluntad de nosotros los alumnos, si estudiamos o no.

Sin Definir Universidad
john_doe Cursando Materias Creado: 07/03/08
Mi humilde opiñon es q va mas alla de querer o no mas o menos exigencia y es simplemente no quereer comerse un cuatrimestre para desaprobar (porq el probelma es ese en realidad, por lo menos aca, en la UNLP. hay tipos q te hacen la vida imposible en una materia y corres riesgo de perderla y en otra comision te tiran la materia por la cabeza)
saludos

UNLP
Diego_Alberti Premium I Creado: 19/03/08
A mí me tocó Amos Grajales en Intro al derecho, empecé a cursarla el lunes, y a pesar de que aparece entre los últimos de la lista del CED ("Tengo el dudoso honor de figurar entre los peores para dar esta materia, según los muchachos del CED".. fueron sus palabras), para mí es un capo como profesor. En una materia como esa, que es la columna vertebral de la carrera, me parece que está bien que a uno le exijan. El tipo debe ser recontra estricto, pero no creo que sea la encarnación de satanás en la tierra como algunos lo pintan. Si uno estudia y sabe calculo que te aprueba.... La verdad es que estoy contento que me haya tocado, yo quería un buen profesor...

UNLP
PiNo Premium II Creado: 19/03/08
Amos grajales ultimos en la lista del ced ??? que parametros tomaran para armar esa lista ?
Yo te cuento que la curse hace 3 años con el; y tengo el mejor recuerdo. El tipo ademas de buen profesor, es comiquisimo... se pasan volando sus clases.
La critica por ahi que le hicimos es que tomando examenes, era medio complicado, ninguna nota alta por lo general. Pero aprobo la mayoria igualmente.
saludos !

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UNLP
Diego_Alberti Premium I Creado: 20/03/08
Siendo del ced, calculo que habrá sido la lista de las comisiones en la que mejor se lo pasa estudiando menos...

Y coincido con lo que decis de grajales, es un capo, te hace morir de risa en la clase, aprendés un montón. Yo con que me apruebe me alcanza, sé que con él un 10 debe ser casi imposible, pero creo que al fin del cuatrimestre voy a estar con la satisfacción de haber aprendido mucho...

UMSA
EJA Moderador Creado: 20/03/08
Por mi corta experiencia en cursos y finales, puedo decirles que prefiero un profesor exigente a uno que no lo es. Sin perjuicio de que, como bien han dicho, la exigencia no es una cualidad que determine, en absoluto, la calidad del profesor. En pocas palabras, que un profesor sea flexible, no indica que no sea un buen maestro y viceversa.
Volviendo a la valuación del nivel de exigencia de los profesores, mi preferencia radica en que cuanto más flexible, disperso y, hasta a veces, despreocupado por su materia se lo nota al profesional, en mayor medida uno mismo tiende a relajarse, aunque sea inconscientemente.
Me ha pasado, en mi acotada experiencia, que por confiarme en una materia -Derecho Político-, la cual estaba cargo de una cátedra un tanto desordenada y poco exigente, dejé de asistir regularmente a las clases para aprovechar el tiempo estudiando, cómodo, en mi casa. Después de obtener notas altas en un parcial y un trabajo práctico, aumentó mi nivel de confianza y comencé a dedicarme a otras materias, las cuales consideraba de mayor importancia. Todo iba bien hasta que llegó el final, donde me senté y así como lo hice, me descolocaron preguntándome acerca de tres temas los cuales, supuestamente, habían dado en clase y, subliminalmente, podía verse entre líneas en el programa. Obviamente, el resultado fue un desaprobado para mi sorpresa y mi bronca, la cual se incrementó luego de enterarme que fui el único "estúpido" que había reprobado.
Tal vez me extendí demasiado contándoles esta experiencia, pero creo que es factible en cuanto a la discusión. Lo cierto es que gracias a estos profesores poco serios a mi juicio, no pude terminar el año como anhelaba.
En cuanto a las cursadas, por mi parte, creo que son de gran utilidad para los finales y, fundamentalmente, para la aprehensión de conocimientos.

Saludos.

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 20/03/08
Creo, y pensandolo bien, que no debemos hablar ni de exigencia ni del mas facil... Sino un buen docente o un mal docente...
Obviamente, al igual que la tematica que da motivo a este post seria muy discutible cualquier opinion al respecto que pudiesemos dar debido a que el proceso de aprendizaje-enseñanza no es igual para todos. Cada uno seguramente tenga un modo de que le expliquen.

El lunes arranque a cursar contratos y por una comodidad horaria elegi una catedra que, me parece, no es de lo mejor que me ha tocado cursar en lo que llevo de carrera.
Mucho habla y poco concreto es lo que percibi en las dos primeras clases... Y asi se pasaron 2 unidades del programa sin agarrar absolutamente nada!
Quizas a otro le haya servido la clase, a mi no... Pero por las caras de mis compañeros, me parece que son los menos... Porque hay unas caras de perdición y preguntando "donde nos metimos".
Mucho divague mucha vuelta...

Creo, en virtud de lo que se viene tratando en el post, que al momento de elegir una Catedra/Comisión entran a jugar un monton de factores... que generalmente nos los planteamos en preguntas:

¿Que horario me conviene?
¿Como evalúa el profesor?
¿El nivel de exigencia es elevado o no?
¿Es facil de entender o me voy a tener que pegar el libro contra la cabeza para que me entren los conocimientos?
¿Las clases son llevaderas o aburridas?

De ahi en mas ponemos en la balanza que es lo que queremos...
Porque tambien vamos a sincerarnos en algo, nadie se va a poner a cursar Filosofia del Derecho (por citar un caso comun creo) con un tipo que te exige todas las clases un analisis sobre los pensamientos, que habla en un unico tono de voz, que no se entiende lo que explica, y que en lugar de darte bibliografia que explique te hace leer la fuente directa (La Republica de Platon, Politica de Aristoteles, Discurso del Metodo de Descartes)......... Salvo que nos queramos dedicar a la investigacion juridica, esas cosas son de gusto y obvio nos vamos a avocar a materias quizas mas profundas.
Tampoco cayendo en lo que le paso a EJA, que en mayor o menor medida, a todos nos ha pasado a lo largo de la carrera....
Porque suele suceder aunque digamos "A mi nunca me paso" aunque sea un poquito a todos nos paso....

Saludos

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