Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

La Corte pidio opinión a la Procuración sobre la estatización de las AFJP


Imagen csjn

En un paso decisivo para resolver si fue válida la estatización del sistema jubilatorio de las AFJP, la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió opinión sobre la cuestión al Procurador General de la Nación, Esteban Righi, el jefe de los fiscales.
El máximo tribunal le remitió al Procurador un amparo que presentó un afiliado de AFJP Arauca Bit para que dé su opinión sobre el planteo, lo que constituye el último paso que deja a la Corte en condiciones de resolver el expediente.
El pedido se hizo en el marco de un amparo que presentó el afiliado Pablo Ariel Rossi en el que reclamó que se declare la inconstitucionalidad de la Ley 26.425 que estatizó sus aportes y los traspasó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y que se le devuelvan los fondos.
La Justicia hasta ahora confirmó el nuevo sistema de reparto ya que en primera instancia y luego en la Sala III de la Cámara Federal de Seguridad Social -en fallo dividido de dos a uno- rechazaron el planteo.
El afiliado presentó un recurso extraordinario para llegar a la Corte Suprema pero la Cámara lo rechazó.
Entonces recurrió directamente al máximo tribunal con un recurso de queja.
"Es un paso importante para la resolución del conflicto que la Corte le pida opinión al Procurador, porque cuando ello ocurre es porque considera que los planteos son sustanciales y que hay cuestión federal que amerita la intervención del tribunal", le dijo a DyN Carlos Federico Bossi Ballester, abogado del afiliado.

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a La Corte pidio opinión a la Procuración sobre la estatización de las AFJP