Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

La Corte de Justicia de la Nación podría fallar contra la ANSeS


Imagen anses_

La obligaría a aumentar el haber jubilatorio de una ex empleada que percibía suplementos no remunerativos. El caso podría impactar en el sector público

La Corte Suprema podría condenar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a computar el suplemento no remunerativo que le pagaba informalmente a una funcionaria de ese organismo en el cálculo del haber jubilatorio.

La mujer demandó al organismo, que fue su empleador, porque durante sus últimos años de trabajo cobró un suplemento por funciones directivas muy elevado, que no fue tenido en cuenta al momento de calcular el haber jubilatorio, destacó el diario La Nación.

El máximo tribunal, que preside Ricardo Lorenzetti, en el acuerdo de ministros del martes próximo podría dictar finalmente el fallo, que ya circuló entre todos los jueces.

En la práctica, la ex empleada verá casi duplicado el monto del haber jubilatorio de la que percibe en la actualidad, informó el citado matutino.

La causa genera muchas expectativas por el impacto que puede tener en todos los organismos del Estado, que es uno de los principales empleadores que pagan en estas condiciones.

Sucede que el pago de sumas no remunerativas se extendió tanto en el empleo privado como en el público, y en forma paulatina la Justicia comenzó a dar una respuesta adecuada.

En septiembre de 2009, la Corte dictó el fallo Pérez contra Disco, mediante el cual les dio carácter remunerativo a los tickets canasta, un régimen que fue derogado.

En esta línea, en mayo de 2010, en el caso González, el máximo tribunal declaró la inconstitucionalidad de varios decretos porque a la vez que establecían aumentos salariales para el sector privado, excluían esas sumas del cálculo del sueldo anual complementario y de la indemnización.

Pero a comienzos de este año, la Corte dio otro paso y empezó a ocuparse del impacto de esas sumas en las jubilaciones.

En caso "Real" ordenó que se recalcule la jubilación de un trabajador tomando en cuenta los sueldos y años trabajados sobre los que la empresa no efectuó los aportes y las contribuciones previsionales.

Si se condena a la ANSES, muchos ex empleados públicos podrían revisar sus viejos recibos y demandar la inclusión de distintas sumas en el cálculo de sus haberes. De esta manera, se abriría así una nueva línea de litigios de esos ex trabajadores contra el Estado.

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a La Corte de Justicia de la Nación podría fallar contra la ANSeS