Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Civil

Consulta Sucesión Hipoteca


Hola les hago una consulta: mi cliente compró un terreno con un crédito hipotecario. El crédito ya se pagó. En el terreno ya se construyó la casa y vive con si familia, tiene planos aprobados, todo legal, servicios a su nombre. Pero no le pueden dar la escritura original pues el anterior propietario falleció y está en trámite la sucesión. En la escribanía le dijeron que hasta que no salga la sucesión no le podrán otorgar la escritura original.
Mi cliente pretende hacer constar que ya pagó el crédito, y que le otorguen la escritura, pues es lo único que le falta. Que puedo hacer?, soy de Mar del Plata pero la sucesión tramita en Bs. As. Cualquier ayuda es bienvenida, gracias

lmmdp UNMDP

Respuestas
UNNE Derecho
mordisco1 Estudiante a Recibirse Creado: 19/01/11
Tiene dos vías:
1).- Presente un incidente de declaración de legítimo abono (ver nota 1) directamente en el sucesorio
2).- Un nuevo proceso por escrituración, contra el difunto y/o sucesores, pida conexidad con el juicio sucesorio, en virtud del fuero de atracción, cfr art 3284 Inc "4" del Cód. Civ.

Nota 1: El pedido de declaración de legítimo abono no es otra cosa que una solicitud o manifestación de deseos de quien se titula acreedor del causante, formulada dentro del propio juicio sucesorio, en el sentido de que se le reconozca su crédito y se le abone de inmediato. Solo se acoge cuando media conformidad de los herederos” (Jz0000 To 224 Rsi-90-97 I, 17/09/1997; “Cademartori, Gustavo Alcides S/ Sucesión”; entre otros); “El pedido de legítimo abono es la solicitud de quien se titula acreedor de la sucesión de que se le reconozca su crédito y se le abone de inmediato, fundado en razones de economía procesal y para evitar los gastos emergentes de un juicio” (Cc0201 Lp 96486 Rsi-239-1 I, 06/11/2001, “Oldani, Carlos Y Oldani, Osvaldo Carlos S/ Sucesión”)

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Consulta Sucesión Hipoteca