Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Penal

consulta de derecho penal


buenos dias para todo el mundo,soy nuevo aqui y un amigo me recomendo que me inscribiera porque hay mucha gente que esta ayudando,sin mas vueltas mi consulta es la siguiente:
En unos dias rindo derecho penal1 como libre y he leido la meteria del libro del doctor zaffaroni y lo que mas me preocupa es el tema de los practicos porque al ser estudante libre no he podido hacer ninguno y tengo miedo de que llegado el examen no me salga o se me complique asi que es por eso que estoy aqui..
Sera que habra alguno de ustedes,mentes avidas,que me tire una idea concreta y sencilla de resolver algunos practicos es decir,se que debo comenzar analizando conducta,tip.anti,y por ultimo culpabilidad pero lo que andaba buscando es que alguien me lo explique con un ejemplo claro y me de algunos consejos..
Bueno es una gran satisfaccion el haber encontrado esta pagina por un amigo y les mando un saludo para todos y espero que alguien me pueda ayudar..saludos para todos!!espero ansioso alguna respuesta porfavor.

papua09 Sin Definir Universidad

Respuestas
Sin Definir Universidad
Dali Ingresante Creado: 16/03/09
Consejo: no te pierdas con detalles del caso, prestá atención a lo que te preguntan acerca del caso, por ejemplo, " ¿Responde penalmente Fulano?" o "¿hay conducta?" (parece algo obvio pero nos solemos perder al resolver un caso que puede dar muchos detalles sólo para confundirnos). Ahí concentrate y fijate vos porqué crees que XX responde penalmente: porque -p.ej.- al realizar tal acción (la que te indiquen en el caso) su conducta es tipica, no existen eximentes etc. No es necesario -generalmente- resolver el caso estrato por estrato (es decir, hay conducta por "x", hay tipicidad por "xx") sino ir al quid de lo que quieren saber: si el interrogante es acerca del ultimo estrato, te avocas a ese; si es el 1º o el 2º lo mismo.Pero, en fin todo depende de cómo te examinen. Qué quieran saber los profesores. Exitos y espero no haberte confundido más.

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 16/03/09
En el foro hay varios practicos ya que es un tema muy recurrente, aca te dejo algunos posts:







Sin Definir Universidad
papua09 Ingresante Creado: 16/03/09
bueno gente muchas gracias ahi me he puesto a conocimiento de algunos de los interrogantes de otros estudiantes..
Mi intencion no era ser vago ni que me simplificaran las cosas si no solamente que las resumieran ya que como nunca hice practicos me encuentro con mucha teoria y estaba bueno que ustedes que ya la hicieron puedan ayudarme por ej:
conducta: fijate si hay accion o simplemente fijate si estan los supuestos de ausencia de conducta y ahi dejas de analizar
Tipicidad:aca es importante etc etc etc porque no tengo bien en claro el planteo ajja mis disculpas si no soy claro es que ando nervioso aunque desde ya agradezo la gentileza de contestarme y hacerlo tan rapido sobre todo al moderador..un abrazo y sigo esperando algunas respúestas de como se analizan casos..

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 16/03/09
Basicamente a lo que tenes que apuntar en los prácticos de penal I (siempre que sean de teoría del delito) es lo siguiente, y si estudiaste de Zaffaroni aun mas:

- Acción; si se dan los presupuestos

- Tipicidad; primero la subjetiva, luego la objetiva; y dentro de ésta última, primero la sistematica y despues la conglobante.

- Antijuricidad; que no exista una causa de justificación (Art. 34 CP, incisos correspondientes)

- Culpabilidad; esto es, tal vez, lo más complejo, tenes que mirar que el agente no haya incurrido en un Error de Prohibición o bien que haya tenido un cierto margen de autodeterminacion.


Estudiando la teoría finalista siempre recomiendo que los casos sean analizados al reves; es decir si hay algun elemento negativo, sea de la accion, el tipo, la antijuricidad o la culpabilidad.

Fijate que el libro de Zaffaroni tiene unos "apendices" que son cuadros sinópticos que están excelentes para estudiar el tema; sobre todo para agarrar un practico e irte guiando por ellos.


Saludos

Sin Definir Universidad
papua09 Ingresante Creado: 16/03/09
excelente tu resumen ahi te mane un voto no se bien que es lo que significa pero fue positivo..
para mañana a mas tardar pongo un practico resuelto por mi y si ustedes me lo pueden correguir seria fantastico!!!
quedandome luego algunas dudas sobre la teoria de la pena o mejor dicho de la coercion penal..adelantando una duda muy importante y que me llamo bastante la atencion,cual es la prision indefinida.que es lo que significa esto?que el juez como bien dice la norma puede aplicar prision,dadas las circunstancias de forma,a una persona idefinidamente?algo me suena raro jaja bueno nos vemos mañana para ver si entendi algo de todo esto jaja un abrazo y a segui leyendo!!!

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 16/03/09
Te dejo aca un texto que habla sobre Reclusión por tiempo indeterminado:

http://www.espaciosjuridicos.com.ar/.../reclusion.htm


En pocas palabras, la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado es una modalidad de la pena de reclusión que encuentra su fundamento en la "irrecuperabilidad" del delincuente, dentro de la teoría de la pena, encontraría su fundamento en las ideas de Prevención Especial (dirigida al delincuente) Negativa (Busca eliminarlo de la sociedad).
Cuando se lo considera irrecuperable, generalmente por reincidencia o por delitos graves (homicidios calificados por ejemplo).


Saludos

Sin Definir Universidad
papua09 Ingresante Creado: 16/03/09
excelente amigo ya me lo morfo jajaja!!
Voy a hacerte algunas preguntas que a lo mejor son un tanto tontas pero tengo la sensacion de que si uno no pregunta no aprende asi que aca van:
1)siempre que "NO" se produzca el resultado tipico habra solo una tentativa porque por ej en el art 79 para que la conducta sea tpica de homicidio debemos hablar de una muerte.
2)no sabia que se recomendaba empezar por ej en el tipo con el aspecto sub como se hace con el tipo culposo mañana cuando haga un caso te digo cual de los dos me resulto mas faciles.

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 16/03/09
Respecto a la primer consulta:

Hay que diferenciar en que etapa del Iter criminis estamos; porque por ejemplo ir a comprar un cuchillo de asado no es tentativa de por si.

Y en cuanto a la segunda consulta;
Hay que tener en cuenta que los tipos culposos estan determinados en el código y no hay enunciaciones genericas al respecto; aunque cuando lo analizamos no nos damos cuenta, evidentemente para ir a analizar el tipo objetivo ya hemos analizado (inconscientemente) de antemano si hay dolo o culpa.

Sin Definir Universidad
papua09 Ingresante Creado: 16/03/09
ahi llegaron las dos jaja si tenes mucha razon con lo que decis!!
es mas a uno a veces cuando esta estudiando esta materia ve que muchas cosas uno las pensaba como causalista jajaj pero bue espero no pifiar y mandarme alguna en el examen jaja.
Es cierto lo del iter criminis aunque mi pregunta es un tanto un circulo vicioso porque cuando hay afectacion de un bien juridico digamos que voy por homicidio pero nol o consumo si no que hago lesiones ahi estoy entre un concurso ideal de tentativa de homicidio con lesiones culposas verdad..
es decir hay afectacion si se completa la tipicidad que requiere el tipo,no se si me entendes,y si de ultima no llega a causarse el resultado ni doloso ni culposo por ahi tengo una tentaviva,salvo obviamente en el caso en el que mencionas vos del iter criminis en donde los actos preparatorios son impunes salvo los casos de excepcion contemplados en la parte especial..
ESTO QUE TE ESTOY DICIENDO TIENE LOGICA..
no sabes lo que me ayudaria un BIEN AMIGO VAS BIEN JAJAJA

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a consulta de derecho penal