Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

El Congreso sigue de vacaciones


Imagen congreso-jubilacion-movil

A raíz del feriado del 25 de mayo, en el Congreso no se sesionará en toda la semana; la primer cita recién está dada para la Cámara de Diputados e l martes 31 de mayo. Ni siquiera habría proyectadas reuniones de comisiones.

En la Cámara de Diputados sólo está citada, hasta el momento, para el martes 31 de mayo una reunión plenaria de las comisiones de Legislación Penal y de Justicia, y luego otra de Legislación Penal, con el fin de dictaminar sobre proyectos que tienen que ver con la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal.

Son dos los expedientes que tienen para considerar en conjunto las comisiones de Legislación Penal, que preside Juan Carlos Vega (de la Coalición Cívica) y de Justicia, conducida por Juan Tunessi (de la Unión Cívica Radical).

Una de las iniciativas es para modificar aspectos del Código Penal en lo que se refiere a delitos contra la administración pública y el orden constitucional mientras que la otra afecta la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, al ordenar crear fiscales generales anticorrupción.

Ambos proyectos de ley pertenecen a diputados de la oposición, de la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo no oficialista.

La reunión que convocó la comisión de Legislación Penal será para considerar cuatro proyectos enviados por el Poder Ejecutivo el año pasado.

En el orden del día de esta reunión ocupa el primer lugar el mensaje del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) para modificar el Régimen Penal Tributario y el Código Penal para aumentar las sanciones por evasión del pago de tributos al fisco nacional, un tema que el año pasado tuvo varias preferencias para ser tratado en el recinto con despacho de comisión que, por divergencias entre oficialismo y oposición, hasta ahora no obtuvo.

Otro de los proyectos del Ejecutivo que se puso en el temario para tratar en la reunión de Legislación Penal es la modificación del Código Penal para incorporar la figura de la responsabilidad "en el actuar por otro" y de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

La siguiente iniciativa del PEN apunta a cambiar el artículo 1 también del Código Penal para ampliar la jurisdicción del Estado nacional para el juzgamiento de ciudadanos argentinos o de personas domiciliadas en el territorio argentino en los casos de soborno internacional de funcionario público extranjero o de organización pública internacional previstos en el artículo 258 bis.

Luego sigue un proyecto de ley relacionado al anterior, que apunta a significar el concepto del "funcionario público extranjero". En tanto, en el Senado hasta el momento sólo hay convocadas para los próximos días reuniones de asesores de las comisiones de Economía, de Legislación General, de Trabajo y Previsión y de Vivienda.

Recién para el 2 de junio está convocada la reunión de una bicameral, que es de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas para tratar "temas existentes" pendientes de tratamiento.

Se estima que a lo largo de junio tanto el Senado como la Cámara de Diputados realizarán al menos una sesión de tablas cada una y eso sería lo último antes que la campaña electoral ponga un impasse definitivo a la actividad legislativa, ante la proximidad de la elecciones provinciales y la presidencial del 23 de octubre.


FUENTE: Iprofesional.com

BJL UNMDP

Respuestas
Universidad de Palermo
DANIEL1 Cursando Materias Creado: 25/05/11
Estimado: muy buenas sus publicaciones como siempre. Con todo respeto, el Congreso vive de Vacaciones ya que si por si los Miércoles hay un feriado, o por si los legisladores oficialistas no bajan a sesionar, siempre hay una excusa para no debatir los temas que les importa a los ciudadanos como corresponde. ¿Cuántas veces debatieron algún proyecto de ley este año?, muy pocas. Es necesario que se pongan a trabajar en serio que para eso los votamos.
Saludos! Dani

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a El Congreso sigue de vacaciones