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La CNRT llevará a juicio a América Latina Logística por el deterioro de las vías


La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) informó que inició acciones judiciales a la empresa concesionaria América Latina Logística SA (ALL) "por el deterioro estructural observado en la infraestructura y material ferroviario a su cargo".

Según denunció el interventor de la CNRT, Ariel Franetovich, ello constituye "daños y perjuicios al patrimonio nacional", informó DyN.

"El control realizado a América Latina Logística, tal como se efectuó con la empresa Siemens, reveló serias irregularidades en Córdoba, Corrientes, San Luis, San Juan, Mendoza y Entre Ríos", refirió Franetovich, quien agregó que "ante la falta de respuesta por cada irregularidad, aplicaremos todo el peso de la ley y tomaremos las decisiones políticas que sean pertinentes".

A la empresa le fueron otorgados en concesión en 1993 un total de 5.254 kilómetros de la red ferroviaria central que circula por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, San Luis y Buenos Aires, y actualmente sólo 2.899 kilómetros se encuentran en funcionamiento, es decir, el 55% de la red según indicó la CNRT.

En el servicio mesopotámico a cargo de la compañía, que transita por Corrientes y Entre Ríos, se utilizan 1.479 kilómetros de los 2.704 kilómetros concesionados (el 54,7%) ya que los porcentajes restantes están afectados por maleza, falta de vías, e incluso, viviendas familiares.

Un comunicado del organismo de control detalló que en la red concesionada en la provincia de San Luis, en diversos tramos se constató la falta total de los componentes de las vías, como durmientes, fijaciones, eclisas, bulones, arandelas, anclas y rieles, y en otros la vía está completa pero tapada con malezas y arbustos.

Incluso, se detectaron zonas en las cuales el terraplén ferroviario fue nivelado para construir un parque, un canal de riego, y el material de dicho terraplén fue utilizado para rellenar zonas bajas y elaborar el adobe para construir viviendas precarias al costado de las vías.

En Corrientes, en el tramo Corrientes Capital-Monte Caseros, Curuzu Cuatiá-Díaz Colodrero, Mantilla-Goya y en la provincia de San Juan, en los ramales que van de la localidad de Carpintería, Departamento de Pocito y la Ciudad Capital, se comprobaron similares irregularidades en los bienes inmuebles, a las detectadas en los ramales de San Luis.

Según se informó, de esta manera Franetovich, junto a inspectores y escribanos, finalizó con la tarea de verificación y control de los servicios concesionados a las empresas ferroviarias.

Además, el funcionario agregó que la CNRT revisará todas y cada una de las concesiones ferroviarias en el país, contratos, deudas e incumplimientos de los operadores.

La acción judicial contra ALL se tramita en los juzgados respectivos de cada provincia bajo los autos "Comisión Nacional de Regulación de Transporte c/América Latina Logística Central s/daños y perjuicios-Medida Cautelar".

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