Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

La Ciudad de Buenos Aires confirmó que acatará el fallo por el conflicto del subte y citará a las partes


El subsecretario de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, Ezequiel Sabor, encabezaba esta tarde una reunión con los representantes de los dos gremios del subte, UTA y "metrodelegados", en busca de destrabar el conflicto que mantiene hace seis días el servicio interrumpido.
El encuentro se lleva a cabo en la sede de la cartera laboral porteña, luego de la medida cautelar que la jueza de la Ciudad Patricia López Vergara emitió para que se "convoque a una mesa de negociación" a los representantes de los trabajadores.
Minutos antes de ingresar al edificio, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, informó que la sede de su sindicato recibió una amenaza de bomba, aunque aclaró que no los "van a amedrentar".
Por su parte, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, que representa a los maquinistas y guardas del subte, dijo en declaraciones a Infobae.com que no cree que la convocatoria pueda derivar en un acuerdo, ya que "no se trata de un problema judicial ni administrativo, sino un problema político".
Antecedentes
El procurador general de la Capital Federal, Julio Conte Grand, ya había confirmado que la subsecretaría de Trabajo cumpliría con la orden judicial.
"El Gobierno (porteño) no va a eludir la orden de la jueza de generar un ámbito para el proceso de negociación", había dicho Conte Grand.
El jefe del cuerpo de abogados del gobierno de Mauricio Macri consideró que la medida cautelar dictada por el Juzgado porteño en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6 es "prudente y atinada".
Sin embargo, aclaró que la disposición "no avanza respecto a la cuestión de fondo" en la disputa entre el Gobierno de la Nación y el de la Ciudad acerca del traspaso del servicio de subterráneos.
"No es el tema que genera el conflicto ni la medida de fuerza", recordó.
Por la madrugada, la Justicia porteña ordenó que la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires convoque a una reunión entre sindicalistas del subte y la empresa Metrovías.
La magistrada Patricia López Vergara dijo que emitió la medida cautelar para pacificar el conflicto entre los dos gremios, la empresa y los Gobiernos nacional y porteño.

Aclaró que no está entre las posibilidades la de intimar a los gremialistas a retomar sus tareas: "Va en contra de las normas del derecho laboral y de mi propia conciencia".

Durante la tarde del martes, López Vergara había celebrado dos audiencias con las partes para tratar de evitar que continúe el paro en los subtes.

Si bien no informó cuál será el contenido de su resolución, la magistrada explicó que le hubiera gustado llegar a un consenso con las partes en las dos audiencias que se realizaron antes de ayer.
"Como no hubo acuerdo, el tribunal no puede permanecer impávido", continuó.

"Tenemos la obligación de poner lo mejor de nosotros para lograr la paz social. Incluso en esta definición, más allá de las normas, tengo que ver que estoy al servicio de la gente, como estamos todos", reflexionó.

PlanetaIus Sin Definir Universidad

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a La Ciudad de Buenos Aires confirmó que acatará el fallo por el conflicto del subte y citará a las partes