Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > El Buffet de la Facu

Científicos Argentinos revelan como explicar el cáncer y la autoinmunidad


Imagen avance_argentino_contra_el_cancer
Un grupo de investigadores descubrió cómo se realiza el proceso de "tolerancia inmunológica", por el que el cuerpo puede desarrollar enfermedades mortales.

En principio, los investigadores argentinos se preguntaron por qué el sistema inmunológico, encargado de protegernos de las enfermedades, a veces permite la proliferación de células tumorales o el desarrollo de males autoinmunes. Es decir, no se activa ante la presencia extraña del cáncer, los virus o las bacterias, y sí lo hace cuando no debe hacerlo, atacando los propios tejidos y generando autoinmunidad.

Es por ello que se volcaron al estudio del proceso conocido como "tolerancia inmunológica", engranaje de regulación que maneja el modo en el que actúa –y, sobre todo, detiene el funcionamiento- del sistema inmunológico.

El trabajo fue publicado hoy por la revista especializada Nature Inmunology. El equipo que lo llevó adelante está formado íntegramente por argentinos, y liderado por Gabriel Rabinovich, investigador del Conicet en el Instituto de Medicina y Biología Experimental (Ibyme) y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Rabinovich explicó que cuando la tolerancia está bloqueada, "permite el desarrollo de la inmunidad", y cuando está "aumentada", "el sistema inmunológico pasa por alto y favorece el crecimiento de tumores", según divulgó el diario La Nación.

Este trabajo se basó en uno anterior, realizado por el investigador Juan Martín Ilarregui. Él había explicado en su tesis de doctorado –publicada por la revista Cancer Cell- que el organismo ignora a las células tumorales y permite su desarrollo debido a que produce una proteína que deprime el sistema inmune, la galectina-1.

Rabinovich ahora le propuso ir un paso más allá, y analizar cómo actúan unas células inmunológicas llamadas dendríticas en este proceso.

De acuerdo a lo que descubrieron, estas células son las que manejan el "ataque" y la "retirada" del sistema inmunológico, según las señales que reciban. Cuando son influidas por la galectina-1, las dendríticas liberan otra proteína, la interleuquina 27. Ésta se contacta con el linfocito T, que está en el ganglio linfático y es el encargado de matar cualquier agente ajeno al organismo, y lo confunde: en lugar de ejercer respuesta inmunológica ante la enfermedad, se convierte en regulatorio y libera interleuquina 10, que suprime la respuesta inmune en enfermedades autoinmunes (como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn), en tumores y en infecciones por virus, bacterias y parásitos.

Este descubrimiento permitirá conocer más el sistema inmune y manipularlo en beneficio del hombre. Por ejemplo, se podrá evitar el rechazo de órganos en los trasplantes.

"La ciencia argentina está volviendo a ponerse en el lugar que tuvo cuando recibió sus premios Nobel. El equipo de Ibyme ha abierto una nueva área de investigación", aseguró Eduardo Sotomayor, investigador del Lee Moffitt Cancer Center de Tampa, en los Estados Unidos.

Pablo Martelli UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Científicos Argentinos revelan como explicar el cáncer y la autoinmunidad