Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Actualidad

Centro de informacion judicial



Recuerdan las discusiones en el foro sobre el porque todos los servicios de acceso a información juridica son pagos... y a la necesidad de la existencia un un centro en el cual cualquier lego pudiera obtener informacion juridica de forma simple y eficiente, libre y gratuita...

Pues bien grata fue mi sorpresa al leer el dia de hoy esta noticia en el diario clarin la cual cito con info extra que encontre en la web

***
El máximo tribunal dará a conocer hoy el nuevo organismo que permitirá promover la comprensión de las resoluciones y fallos de la Justicia y establecer a nivel nacional una red on line de información, entre otros puntos

El área prensa del Centro de Información Judicial (CIJ), "promoverá una mejor comunicación de las decisiones judiciales", informó el tribunal.

El encuentro se desarrollará en la Sala de Audiencias de la planta baja del Palacio de Tribunales, Talcahuano 550 de esta capital, donde hablará el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

Estarán presentes, además, otros ministros del tribunal, magistrados y funcionarios de diversos fueros e instancias y los responsables de comunicación de los superiores tribunales de todo el país.

También hablarán el titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Ricardo Recondo; el presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Domingo Juan Sesín, y el miembro de la Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de la Magistratura, Agustín Bassó.


Asimismo, lo harán el decano de la Facultad de Derecho de la UBA, Atilio Alterini; el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Carlos Alberto Andreucci; el vocal titular de la comisión directiva del Foro del Periodismo Argentino, Pablo Mendelevich, y el vicepresidente 1ro. de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, Lauro Laíño.


"El centro de prensa del CIJ tiene entre su objetivos promover la comprensión de las resoluciones y fallos de la Justicia conformando un puente entre el Poder Judicial y la sociedad, interactuar de manera activa con los medios de comunicación, establecer a nivel nacional una red on line de información y asistir a los magistrados y responsables de prensa en las tareas de difusión e información", destacó la Corte en un comunicado.
Fuente: DyN

***
Asociación Argentina de Arquitectura para la Justicia
http://www.arquijus.com.ar/centro-inf-judicial.htm

CENTRO de INFORMACIÓN JUDICIAL

VISTO

Que existen reales dificultades del ciudadano común para ubicarse física y conceptualmente en la trama de las dependencias judiciales, con la dispersión que presentan las mismas, y la cantidad de edificios en las que se encuentran entremezcladas,

Que existe un vacío de información general centralizada sobre este tema,

Que la información existente se encuentra dispersa en cada organismo,( Organismo, Fuero, Cámara, Juzgado, etc.)

Que el acceso a esa información para el ciudadano es engorrosa, y se produce luego de recorrer diferentes edificios.

CONSIDERANDO

Que el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, se encuentra abocado a la tarea de abrir la administración de justicia a la sociedad, facilitando el acceso a la misma por todos los medios posibles y cuenta con el Comite de Infraestructura y Alquileres.

SE PROPONE

La creación de un “ Centro de Información Judicial “ que funcione las 24 horas en la zona de Plaza Lavalle.

Este Centro dará asesoramiento a todos los ciudadanos sobre cualquier trámite judicial, brindando orientación con respecto a la dependencia en que se lo debe iniciar, horario, dirección, elementos con los que deberá presentarse y toda ayuda que se pueda dar para una mejor comprensión tanto del trámite a realizar como del funcionamiento de la Justicia en general.

El objetivo, como consecuencia de esto, es que este Centro sea una herramienta concreta para ayudar a un mejor acceso a la Justicia.

Para ello contará con un mostrador de informes general, atendido por personal del Poder Judicial de la Nación, y un grupo de oficinas anexas con representantes de diferentes organismos .

Cada una de estas oficinas estará a cargo de un representante de :

a- Ministerio de Justicia

b - Poder Judicial de la Nación

c - Poder Judicial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

d - Ministerio Público Fiscal.

e - Ministerio Público de la Defensa.

f - Junta Federal de Cortes y Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas..

g - Consejo del Menor y la Familia.

h - Policía Federal.

i - Servicio Penitenciario Federal.

j - Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Podría contar también con espacio para que funcione allí la Oficina de Habeas Corpus y la de Denuncias y Sorteos, fuera del horario judicial.

Cada oficina estará conectada en red con la central informática de su organismo de tal manera que pueda enviar y recibir información al instante y ser una oficina activa dentro de la administración de ese organismo, permitiendo incluso la evacuación de consultas por Internet, así como la instalación en Planta Baja de terminales de autoconsulta.

Este edificio está concebido como un Centro de Información de toda la Justicia nacional.

Se propone que el Centro funcione en un inmueble propiedad del Poder Judicial de la Nación, cuya administración y mantenimiento esté a cargo de éste, con cargos discriminados proporcionalmente para cada organismo según su porcentaje de ocupación.

En caso de ser factible, se propone el inmueble sito en Lavalle 1240.

Este edificio es una casa de Planta Baja y Primer Piso, y en principio presenta, para este fin, suficientes ventajas comparativas como para ser destacado para este uso:

1. Es propiedad del Poder Judicial de la Nación
2. Tiene una ubicación excepcional con respecto al Palacio de Justicia y a la Plaza Lavalle y por ende con la mayoría de los edificios judiciales que se encuentran en su entorno.
3. Está ubicado en la mitad de una de las cuadras cabeceras de la Plaza Lavalle, (entre Libertad y Talcahuano). Esta ubicación le da perspectiva y mayor visibilidad.
4. En el corto plazo el Poder Judicial de la Nación tiene previsto construir en esa ubicación un nuevo edificio y se podría tener en cuenta para el nuevo proyecto la inclusión del Centro, dándole continuidad a la presencia del mismo en esa posición privilegiada.
5. Reforzaría la conformación urbana de “Tribunales”, o sea , de la actual “ciudad judicial.”

Este Centro estaría enmarcado dentro de un proyecto de señalética que englobaría a todos los edificios judiciales y que formaría parte de este gran objetivo que es el de facilitar al máximo el acceso a la justicia.

Presidente

***

Crearán el Centro de Información Judicial en la UBA

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ratificó el convenio celebrado entre la Facultad de Derecho y la Corte Suprema de Justicia según el cual se creará el Centro de Información Judicial.

La resolución del cuerpo deja constancia que la asistencia técnica deberá ser adecuadamente retribuida. Los planes de trabajo deberán, asimismo, ser formalizados mediante convenios específicos, y todo gasto y/o erogación que corresponda a la Facultad será afrontado con sus recursos propios.

Será coordinador por la Facultad de Derecho a los efectos enunciados en el convenio, el profesor titular regular Enrique Zuleta Puceiro, y por la Corte, el doctor Ricardo Luis Lorenzetti.

Fuente: Prensa Rectorado UBA


Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Centro de informacion judicial

Curso Sobre como redactar una demanda de manera correcta