Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Cayó la causa por las candidaturas testimoniales


Imagen scioli-testimoniales

La justicia federal con competencia electoral de esta capital desestimó ayer la denuncia contra el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el intendente de Tigre, Sergio Massa, por el presunto delito de "engaño al electorado" por sus candidaturas testimoniales.

Basándose en el dictamen del fiscal Sergio Franco, que consideró que no hubo delito, el juez Manuel Humberto Blanco dispuso el archivo de la causa al adherir a ese criterio, ya que es precisamente la fiscalía la instancia donde, si corresponde, debe promoverse la acción penal.

Scioli y Massa habían sido denunciados por la UCR durante la campaña electoral, al sostener que sus candidaturas a diputados eran un engaño a los electores porque que no pensaban asumir las bancas en caso de ser electos.

Al ser citado por la Justicia, Scioli envió un escrito en el que señaló que no había tomado una decisión pero que "eventualmente asumiría" el cargo para el que se postulaba.

Frente a ello, el juez Blanco y luego la Cámara Electoral Nacional rechazaron las impugnaciones . Pero, una vez pasados los comicios y después de que Scioli reconociera públicamente que no asumiría su banca, el apoderado de la UCR, Rafael Novello, radicó una nueva denuncia afirmando que estos candidatos habrían incurrido en el delito de "engaño al electorado", establecido en el artículo 140 del Código Electoral.

En su decisorio, el fiscal Franco resaltó que el citado artículo considera delito "inducir al elector a sufragar de determinada manera o a abstenerse", y sostuvo que la UCR reeditó el planteo que hizo cuando presentó las impugnaciones contra las candidaturas en cuestión, que fueron rechazadas en todas las instancias.

Franco, que dictaminó que debía procederse al archivo de la denuncia "por inexistencia del delito", recordó que en su declaración ante la Justicia Scioli había hecho "expresa reserva de ejercer la facultad que le permite no asumir" en el cargo para el que fue electo. Y concluyó que "no hubo ánimo de engaño por parte del candidato para inducir a error a los electores". Por último, el fiscal señaló que la confirmación de que Scioli no asumirá como diputado nacional "no convierte esa conducta en delictiva". (lanacion.com)

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Cayó la causa por las candidaturas testimoniales