Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Penal

CASO PRACICOO CORTO ultima ayuda


Omar, junto a Mario deciden asaltar un automovilel azar que circule por la via publica.Asi, al observar que una camioneta detiene la marcha en el semaforo, Omar se acerca al conductor y, apuntandole con un arma de fuego le exige la entrega de la billetera, apoderandose tambien de unas cajas que habian en el interior del vehiculo, mientras Mario accompañaba el accionar de Omar, desarmado y sin efectuar comentario alguno.
¿Hay hurto, robo agravado o extorsion?

geramontoya Sin Definir Universidad

Respuestas
UNLP
Pablo Martelli Administrador Creado: 25/06/08
Complice, o en su defecto omision de denunciar delito que no me acuerdo como se llama el tipo delictivo.

El delito es robo de aca a Jamaica! Hurto es apoderarse de algo total o parcialmente ajeno sin fuerza fisica sobre las cosas o las personas, o psiquica sobre las personas.


Saludos.

Sin Definir Universidad
geramontoya Ingresante Creado: 25/06/08
pero no dice q se ejercio ni fuerza en las cosas ni en las personas....esa es mi duda

UNLP
Pablo Martelli Administrador Creado: 25/06/08

apuntandole con un arma de fuego le exige la entrega de la billetera

Si eso no es coaccion psiquica, no se que puede serlo...

Saludos!

UNLP
zekiel89 Usuario VIP Creado: 25/06/08
hola, el problema es que como el art. 164 solo enuncia "con fuerza en las cosas o con violencia física en las personas" se discute si la violencia psiquica podria ser tenida en cuenta para calificar de robo una conducta delictiva. segun la prof. serna (¿? asi creo que se llama) en la mesa dijo que la violencia psiquica no estaba prevista en el art. por lo que no resulta aplicable (no analogia, descripcion del tipo, etc...) Pero a la par que dijo esto, agrego que esa interpretacion es casi nula entre los autores y la jurisprudencia. espero que te sirva.

saludos.

UNLP
pabloandres Usuario VIP Creado: 25/06/08
Robo agravado por uso de armas (art 166 inc 2)
Con dos co-autores (porque en la psiquis de la víctima, aunque ¿Omar se llamaba? no haya efectuado ningún movimiento, no puede saber si tambien se encuentra armado -aunque la unica persona que haya exhibido un arma fue su cómplice-)

Also available in sober (except weekends and holidays)

UNLP
zekiel89 Usuario VIP Creado: 25/06/08
Esto se dijo en los fundamentos del anteproyecto de reforma al codigo penal, Por lo que la idea de que si constituye extorsion o robo siguen siendo discutibles.

"El robo (art. 169) mantiene la definición vigente pero distingue el supuesto de fuerza en las cosas (1 mes a 6 años de prisión) del de violencia física o intimidación en las personas (6 meses a 6 años de prisión), que además ofende la integridad física o psíquica. Se incluye la intimidación, para dar por terminada la discusión sobre su superposición con la figura de extorsión, siguiendo así el criterio “carrariano” de distinción por el intervalo del tiempo que transcurre entre la amenaza, el mal prometido y el desapoderamiento, que prácticamente no existe en el robo y sólo se da en la extorsión"
http://www.derechopenalonline.com/de...43,301,0,0,1,0

Sin Definir Universidad
karla09 Cursando Ingreso Creado: 06/10/08
Hola!! el delito es robo en banda, entonces es robo agravado!! cuado te dice "ejercer fuerza en persona...etc" es para diferenciarlo del hurto nada mas! sino es siempre robo! seria herto si hay un auto parado con las puertas sin llave y el ladron entra lo pone en marcha y se lo lleva.
Saludos

Sin Definir Universidad
claudiamen Ingresante Creado: 07/10/08
Hola este caso tiene opiniones contradictorias en doctrina y jurisprudencia
En el hurto el propio ladron se apodera de la cosa sin violencia de ninguna naturaleza.
En el robo el ladron se apodera de la cosa con violencia fisica.
En la extorsion la victima es quien entrega la cosa al delincuente hay violencia moral,intimidacion sobre la victima ,amenazas q le causen temor obligandola a realizar lo q el extorsionador quiere.
En este caso el autor no utiliza violencia fisica pero intimida a la victima con un arma ¿es robo o es extorsion? la doctina y la jurisprudencia se encuentran divididas:
a) Algunos fallos y juristas consideraa q habra extorsion
b) Otros fallos consideran q habra robo fundamentandose en q en la extorsion, a consecuencia de la violencia moral,la victima se ve obligada a entregar la cosa para evita males mayores pero cuando esa violencia se a ejercido para inmobilizar a la victima y Asi apoderarse de la cosa existe robo
para mi es robo agravado con arma de fuego

UNCUYO
gustius Premium II Creado: 07/10/08
veo que tenes pocos mensajes, lee las normas, esta prohibido el uso abusivo de mayusculas, igualmente ya te lo va a decir alguno de los moderadores.

El abogado es un caballero que salva vuestros bienes de vuestros enemigos y se los queda para él.



Lord Brougham



[b][i]

UMSA
EJA Moderador Creado: 07/10/08
Es como dice Gustius:

"Está prohibido el uso abusivo de mayúsculas tanto en títulos como en subtítulos del mensaje, así como también en el contenido del mismo".

Paso a editar tu mensaje.

Por otro lado, te recomiendo la lectura de las normas del foro:



Saludos.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a CASO PRACICOO CORTO ultima ayuda