Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Penal

Casio Practico, Ayudaaaaa


Armando , experto mociclista , todos los dias realizaba el trayecto dede la plata hasta su trabajo, cercano al Obelisco, - via autopista- en el tiempo record de 30 minutos. Un dia lluvioso, en el cual la autopista se encontraba un poco colapsada, apurado por llegar a su hogar, avanzaba con la moto entre los autos mediante maniobras en zig-zag. Con el paso de los minutos, el transito comenzo a descongestionarse; pero el igualmente continuo con sus peligrosas maniobras ya q le resultaba divertido. En uno de los carriles de la autovia, se encontraba Jose, tambien deseoso de llegar a su hogar, a bordo de un automovil renault 12, el cual carecia de espejo retrovisor y del ubicado en uno de los laterales (el del lado del acopmpañante). Este ultimo, creyendo q arribaria mas temprano a su domicilio si tomaba el carril del lado derecho ya que avanzaba mas rapido, giro bruscamente hacia este , oportunidad en la cual colisiona con Armando (moto) quien en virtud de las heridas sufridas por el accidente fallece horas mas tarde en elhospital.
Analice la conducta de Jose

quiqueta Sin Definir Universidad

Respuestas
UCASAL
juannabla Premium II Creado: 27/08/10
El relato del hecho no es tan rico como la descripción anterior. Si Armando 20 km antes manejaba mal, esto no incide sobre el momento del accidente.
Vamos a usar el esquema de Jakobs : desempeño de su rol y principio de confianza.
Por lo que decíamos de la descripción, no hay en el relato del último hecho nada que pueda adjudicar culpa a José.
Vamos a José
José no salió a matar, por ende, su accionar no tiene dolo, sino culpa. El análisis del desempeño de su rol lo muestra responsable por más de un aspecto: Por el desprecio a su deber de cuidado por no mantener el vehiculo en forma y por el desden demostrado hacia las normas correctas de conducción.
En la gradación estaría más cerca del máximo que del mínimo previsto para el homicidio culposo.
De todos modos no tener mas datos (velocidades, posición en la calzada, lugar donde cada vehiculo impactó al otro, estado psicofísico de ambos, etc,) deja toda esta construcción muy cerca de una especulación.

Espero que te sirva.

Juan

Sin Definir Universidad
Malvmar Ingresante Creado: 15/10/10
necesito ayuda sobre la resolucion del siguiente caso maria quiere matar a marina mediante la utilizacion de veneno,el que va a hacer efecto con la colocacion de la decima dosis que maria ira colocando dia a dia.El dia septimo luego de colocar la dosis correspondiente marina muere¿que problema plantea el caso?¿que repuesta brinda la doctrina para el caso planteado?

UNT
fvenditti Ingresante Creado: 03/05/11
Si el veneno provocó la muerte, a María le corresponde prisión o reclusión perpetua y, eventualmente, las accesorias del art. 52, por ser autora de homicidio calificado por el uso de veneno u otros procedimientos insidiosos. Ahora bien, si en realidad no fue el veneno el que provocó la muerte, sino que mágicamente 7 dosis no provocan ningún cambio en la salud y 10 gotas directamente te matan, habría tentativa de homicidio, ya que María quiere matar, pero no lo logra por circunstancias ajenas a su voluntad (esa circunstancia sería que el sujeto pasivo murió por otro hecho).

UNLAM
gabbriel.-e Ingresante Creado: 03/05/11
Empezado por Malvmar

"necesito ayuda sobre la resolucion del siguiente caso maria quiere matar a marina mediante la utilizacion de veneno,el que va a hacer efecto con la colocacion de la decima dosis que maria ira colocando dia a dia.El dia septimo luego de colocar la dosis correspondiente marina muere¿que problema plantea el caso?¿que repuesta brinda la doctrina para el caso planteado?"

+Ver post citado
en este caso hay imputacion objetiva hacia maria, ya que hay una causal hipotetica, la cual no excluye la imputacion objetiva, con respecto al tipo penal, si mariana en fin murio por el veneno, ya sea xq maria no calculo bien la dosis, habra un homicio con dolo eventual, pero si murio por otra causal, sera tentativa.
creo q es asi , recien estoy haciendo penal :P.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Casio Practico, Ayudaaaaa