Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Civil

caracteres de las obligaciones



hola alguien me podria decir los caracteres del derecho de las obligaciones en especial autonomía y abstracción. muchas gracias!


Respuestas
UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 03/04/10
Estas seguro que te referis a obligaciones? Realmente no me acuerdo pero no me suenan esas caracteristicas; en cambio si referidas a Titulos de Creditos y Papeles de Comercio.-



Planeta Ius en las redes sociales

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 03/04/10
Cristian, los temas solicitados corresponden al capítulo primero, precisamente en las páginas 12 y siguientes, del Manual de Obligaciones de Compagnucci de Caso. Aunque cabe agregar que lo dicho al respecto allí, es demasiado escueto y escapa a un análisis más explicativo.
Otros autores lo tratan entre líneas, como por ejemplo Llambías y Alterini.
Pero desde ya te comento que "abstracción normativa" y "principio de la autonomía de la voluntad y su limitación" corresponden textualmente al programa de estudio del primer autor mencionado.

Empezado por Compagnucci de Caso

"*Abstracción Normativa: Es ésta una característica particularizante del derecho de las obligaciones. Los principios que se estudian y sus generalizaciones proceden del particularismo de sus fuentes. Para la elaboración de toda esta temática se exige una mayor intelectualización de los principios que el que se puede exigir para otra rama del derecho civil; ello a veces dificulta una cabal comprensión de la materia.
Por otra parte, es necesario por su utilidad conocer dichos principios para comprender las instituciones en particular. Ocurre con esta asignatura un poco lo que sostenía Josserand sobre el sustrato del derecho; su doctrina circula a través de todo el orden jurídico. Por ello, la capacitación de esta materia se logra mediante la referida abstracción, que si bien se ofrece como un terreno árido y espinoso resulta de suprema utilidad.

*Principio de la Autonomía de la Voluntad, su limitación: Este principio implica el poder y las facultades que tienen los contratantes de dictarse sus propias normas. Nuestro Código Civil lo establece en el art 1197, permitiendo así que los contratantes establezcan las condiciones que mejor resguarden sus intereses. La exteriorización de la voluntad se objetiviza normativamente.
Tal como ya observamos este principio jurídico, que es una consecuencia del racionalismo kantiano de libertad absoluta, aparece mitigado por la tendencia socializadora y, concretamente, establece la irrenunciabilidad de ciertos derechos, la nulidad de algunas cláusulas o condiciones, especialmente en los hoy llamados "contratos de adhesión o sometidos a condiciones generales o cláusulas predispuestas", o mediante el instituto de la lesión, la imprevisión, el abuso del derecho, etcétera.
"

+Ver post citado
Saludos, LEX7

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

Sin Definir Universidad
crrristian Cursando Ingreso Creado: 04/04/10
muchas gracias por la información me va a resultar muy util! saludos!

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 04/04/10
De nada, lo que te cite es absolutamente todo lo que menciona dicho autor en su obra, ni una palabra menos o más. Justamente por eso habia anticipado que era escueto, no obstante espero que te sirva.
Hay que reconocer que esos temas son un poco rebuscados y difíciles de ubicar.

Saludos, LEX7.

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a caracteres de las obligaciones