Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Buscan reformar la Constitución Bonaerense


Imagen reforma-constitucion-provincial

Los legisladores Abel Miguel y Walter Martello, autores de la iniciativa, dijeron que intentan sumar a otros opositores a su proyecto porque, admitieron, "sabemos que el oficialismo no va a acompañarlo, sobre todo porque se incursiona con los fondos coparticipables y el dinero de la provincia".
La iniciativa de enmienda procura que los municipios tengan autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera.
Además, impulsa autorizar a las intendencias a crear sus propias cartas orgánicas "a través de una Convención" y aumentar el nivel de recursos coparticipables que actualmente se giran a los municipios bonaerenses.
El proyecto promueve crear la figura de un viceintendente, que será elegido en la misma fórmula junto al intendente por el mismo período y lo reemplazará en caso de ausencia, renuncia o fallecimiento.
Asimismo, fija como edad mínima para acceder al cargo de concejal los 21 años y faculta la creación de Consejos Vecinales Electivos ad honorem en las localidades que no sean cabecera de partido, con atribuciones y funciones estrictamente locales.
"Los intendentes tendrán facultades para convocar a los electores del distrito para elegir autoridades municipales, consejeros escolares y vecinales, con por lo menos sesenta días de anticipación, independientemente de las elecciones provinciales y municipales", añadió la iniciativa.
Los representantes de Coalición Cívica también buscan con su proyecto habilitar la creación de tribunales de cuenta locales, entidades financieras municipales, de conformidad con la legislación vigente y las disposiciones del Banco Central.
Los legisladores manifestaron que "es oportuno implementar el sistema de enmiendas y aprobar esta reforma para que, luego de la próxima elección, los intendentes electos puedan hacer usos de este sistema de autonomía plena".
La autonomía de los municipios bonaerenses es uno de los temas pendientes de la reforma constitucional aprobada en 1994.
DYN

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Buscan reformar la Constitución Bonaerense