Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Actualidad

Encuesta: ¿Estás de acuerdo con bajar la Jornada Laboral Diaria a 6hs?

Si
Votos: 38
No
Votos: 11
NS/NC
Votos: 1

Votaron 50 usuarios.

Han votado esta opción:

¿Bajar la Jornada Laboral a 6 horas? ¿Estás de acuerdo?



Buenas!

Como ya sabemos, están generando al menos un Proyecto de Ley todos los años para bajar la jornada laboral de 8 a 6hs diarias. Esto generaría un gran cambio para bien o para mal, por eso que mejor que acudir a esta hermosa Organización para leer las opiniones de los más idóneos.

La pregunta es simple: ¿Estás a favor o en contra? y un "¿Porqué?" fundado.

Saludos!


Respuestas
UNLP
Pablo Martelli Administrador Creado: 17/06/14
Pucha! Veo que cada vez están votando más, pero que nadie se anima a dar su opinión.

Pablo Martelli
CEO & Founder

UNLAR
Flor803 Cursando Ingreso Creado: 17/06/14
Yo estoy en contra, las razones son económicas sobre todo porque a jornada mas reducida la producción o se detiene o disminuye. Creo que esto puede impactar negativamente en las fuentes de trabajo, en cuanto al pequeño empresario, lo que se agrava con una ley de contrato de trabajo que resulta demasiado gravosa para una gran parte de empleadores, los que terminan por recurrir al contrato informal como forma de reducir costos, con el obvio impacto en el trabajador y la economía en general del país.
No me estoy refiriendo a grandes empresas que quizás no sientan gran impacto, es lo que vivo en mi provincia donde la economía depende casi exclusivamente del impulso gubernamental y los pocos emprendimientos privados no resultan sostenibles a largo plazo por precisamente el agravamiento de las condiciones laborales de los empleados que toman a su cargo.
Quizás se me estén pasando por alto argumentos de mas valor a favor de este proyecto pero en este momento no se me ocurren.

Sin Definir Universidad
Lucianoius Cursando Materias Creado: 26/06/14
Yo estoy a favor, mis razones no van por el lado económico ya que no comparto el fundamento de que los trabajadores tienen que trabajar más tiempo para producir más; nuestra ley de contrato de trabajo beneficia más al empleado que al empleador por una cuestión obvia, que es la relación desigual existente propia del derecho laboral y que la ley trata de igualar.

El hecho de que haya empleados no registrados no es culpa de la ley sino de los empleadores inescrupulosos que deciden violarla y muchas veces explotan a sus empleados.

Creo que el hecho de bajar la jornada laboral sería muy bueno ya que brindaría más tiempo de libertad al trabajador para que este pueda disfrutar más su vida diaria y quizás al contrario de lo que se pueda pensar un trabajador más descansado sea más feliz y en 6 horas diarias produzca más que en 8.

Si no me equivoco un proyecto similar ya es ley en Suecia y en 1998 Francia promulgó una ley que reducía a 35 horas semanales el horario de trabajo,

Por último voy a dejarles un fragmento del último libro de Eduardo Galeano que resume un poco mi postura.


Mayo 20

En 1998, Francia dictó la ley que redujo a treinta y cinco horas semanales el horario de trabajo.

Trabajar menos, vivir más: Tomás Moro lo había soñado, en su Utopía, pero hubo que esperar cinco siglos para que por fin una nación se atreviera a cometer semejante acto de sentido común.

Al fin y al cabo, ¿para qué sirven las máquinas si no es para reducir el tiempo de trabajo y ampliar nuestros espacios de libertad? ¿Por qué el progreso tecnológico tiene que regalarnos desempleo y angustia?
Por una vez, al menos, hubo un país que se atrevió a desafiar tanta sinrazón.

Pero poco duró la cordura. La ley de las treinta y cinco horas murió a los diez años.

De Los hijos de los días, Siglo XXI, Buenos Aires, 2012.

UNLP
Pablo Martelli Administrador Creado: 26/06/14
Excelente Luciano!

Creo que el argumento filosófico es certero y sensato. Pero en Argentina habría que arreglar varias cosas como por ejemplo los Gremios y Sindicatos, como asimismo los feriados en exceso que tenemos.

Saludos!

PD: Por otro lado veo muchos votos por el "SI" y ningún argumento. Parece que no tienen muchas ganas de trabajar.

Pablo Martelli
CEO & Founder

UNLP
-Facu- Premium II Creado: 03/08/14
Estoy a favor.
Por una simple razón: Se supone que debemos dormir ocho hs diarias, otras ocho trabajamos (generalmente a la mañana, mejor hs del día). Nos quedan solo ocho horas para vivir: leer, hacer deporte, dedicar un tiempo a nuestros afectos, limpiar nuestro hogar, limpiar nuestras ropas para ir a trabajar, desarrollar proyectos personales, etc.
La productividad de un empleado disminuye a medida que pasan las horas. Las últimas tres hs de trabajo producimos entre un 40 y un 60% menos que las primeras tres.
En fn...

Atte.
Facu.-

UNLZ
PauM92 Ingresante Creado: 14/11/14
Estoy en contra.
Básicamente por temas económicos, los sueldos cada vez están más lejos de los precios que encontramos en las góndolas. Si el sueldo de 8hs no alcanza para llegar a fin de mes, entonces menos alcanzará el sueldo de 6hs, eso hará que el empleado acostumbrado a un ritmo de vida se meta en más deudas con las tarjetas de créditos, prestamos personales, etc.
Si se reduce la jornada pero se mantiene el sueldo entonces estaría a favor, pero reducir la jornada y reducir el sueldo con la economía que tenemos actualmente el país se va a pique.

UNLZ
knd Usuario VIP Creado: 29/11/14
Yo Creo Que Esta Bien Que Bajen De 8 A 6 Hs. Yo Trabajo Para El Estado, Trabajo De Lunes A Sabados 8 Hs Y Feriado De Por Medio. Y La Verdad Es Muy Agotador, No Tengo Tiempo De Estudiar, Ver Mi Familia Y Descansar, Mucho Menos Para Hacer Las Cosas Del Hogar Si Sumo Todo. Obvio Que Con Dos Hs No Hago Mucho Pero Al Menos Son Dos Horas Mas Al Dia Que Se Van Sumando.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a ¿Bajar la Jornada Laboral a 6 horas? ¿Estás de acuerdo?