Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Dudas sobre Materias

podrian ayudarme a solucionar estos casos, derecho penal 1


Caso 1) Miguel es un dedicado estudiante que de noche, pasa largas horas leyendo. En su calle, el farol correspondiente al alumbrado público se encuentra roto hace meses, pero los vecinos no han presentado quejas al respecto ante el Municipio dado que se han acostumbrado a que la luz de la habitación de Miguel, todas las noches, ilumine ese sector de la cuadra. Una madrugada Miguel ve por la ventana que Fernando, con quien había roto lazos de amistad luego de sorprenderlo con quien fuera su novia en una clandestina situación amorosa, se acerca caminando por la calle. Decidido a ajustar cuentas con él, Miguel apaga la luz de su habitación a la espera de que Fernando caiga en un inmenso agujero no señalizado que el servicio de aguas abrió para solucionar una fractura en un caño maestro. En efecto, dada la absoluta oscuridad del lugar, Fernando cae dentro del pozo lesionándose de gravedad y quedando inconsciente al darse un fuerte golpe en la cabeza. Miguel satisfecho, sonríe desde la ventana, enciende su luz y vuelve a estudiar. Consigna: Analizar la conducta de Miguel. ¿Ha causado las lesiones a fernando? ¿Es objetivamente imputable? En relacion a la ultima actitud asumida, determine la posible posicion de garante, si cabe a Miguel algun tipo de responsabilidad penal. Fundamente.

Caso 2) Enzo y Lucía son trapecistas en un circo itinerante. El día en que montan la carpa en la nueva ciudad a la que llevan su espectáculo, el utilero Leandro se percata de que no ha empacado la totalidad de los ganchos que aseguran la red de seguridad que se usa durante el acto de los trapecistas, pero confiado en que ambos son muy profesionales y jamás han tenido un accidente, coloca la red sin asegurarla.
Durante el acto, Lucía debe tomar impulso para columpiarse en el trapecio y que al soltarse Enzo la pueda tomar; sin embargo, un estornudo incontenible al momento de saltar hace que no pueda impulsarse con la fuerza a decuada, por lo que al soltarse y estirar los brazos hacia Enzo, él no alcanza a tomarla.
Lucía cae y ante la sorpresa y desesperación de todos, la red de seguridad se desprende y ella se estrella contra el suelo, lo que le causó múltiples fracturas.
Sin consignas.

Hugo Castro UNNE

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a podrian ayudarme a solucionar estos casos, derecho penal 1