Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Procesal

Ayudaaaa Competencia!!!!!


una de las preguntas de un TP no la puedo dilusidar!!!! dice asi:

Sergio Vázquez interpone una demanda contra su ex cónyuge María Viñas. El objeto es que se establezca un régimen de visitas en su favor, con relación a los menores hijos de ambos, de cinco y tres años de edad. Promueve la pertinente acción ante los Tribunales de la Ciudad de Bariloche, Provincia de Río Negro, lugar en el que residían antes de divorciarse y donde tramitó el divorcio vincular. La señora Viñas, vive actualmente en la Ciudad de Lomas de Zamora con sus dos hijos. Casualmente se entera de lo que el Sr. Vázquez acaba de hacer. Usted toma la defensa de la Sra Viñas y de sus hijos menores. La misma le hace saber que desde el momento del divorcio vive en Lomas de Zamora y que como consecuencia de ello, le resulta por demás antieconómico litigar a la Provincia de Río Negro.
a)¿Qué le aconsejaría hacer a su cliente?
b)Fundar con la normativa aplicable al caso y jurisprudencia pertinente

Por favor denme su opinion!!!!!

lau_b_2 Sin Definir Universidad

Respuestas
UNLZ
mattlaw Cursando Ingreso Creado: 24/03/11
Antes que nada, tenes que tener en claro que la competencia atribuida a los tribunales provinciales es improrrogable, y que la única que puede prorrogarse es la territorial y siempre que se trate de asuntos exclusivamente patrimoniales. (Art. 1 del Código de Procedimiento)
Ya ante esto, tenes una primera impresión de que las cuestiones de familia no se pueden prorrogar, de acuerdo al art. 6 inciso 3: "A falta de otras disposiciones, será juez competente... en la exclusión del cónyuge, tenencia de hijos, alimentos y litis expensas, el del juicio del divorcio o nulidad de matrimonio, mientras durare la tramitación de éstos ultimos.
Por todo lo expuesto, y teniendo en cuenta que el divorcio en el caso que mencionas ya fue terminado, la excepción que quedaría sería plantear una declinatoria ante el juez que la Señora Viñas crea que es competente, explicando las razones de hecho e invocando que se ve comprometido el derecho de defensa en juicio.
Mucho mas no se me ocurre, tengo un fallo que sirve de fundamento a todo lo que escribí pero tampoco es del todo claro, no lo puedo subir porque lo tengo en formato Word, cualquier cosa pedimelo y te lo paso por mensaje privado.

Saludos!
Matias.-

Sin Definir Universidad
lau_b_2 Ingresante Creado: 25/03/11
Hola Matias, muchas gracias por la respuesta, me serviria mucho el fallo que mencionas, si podes mandamelo a mi mail:

Gracias!!!!!

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Ayudaaaa Competencia!!!!!