Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Procesal

Ayuda..!


Hola a Todos..! Necesito de su ayuda, capaz es una tonteria, pero no logro entenderlo. De que se trata cuando el Poder Judicial Nacional, en su organización tiene Juzgados Nacionales y Federales ? ( puede ser asi? ). Me gustaria que me ayuden a entender su organización...porque tengo todo bastante mezclado.
Muchas Graciaaaass..!
Saludoss..!

paupauliz Sin Definir Universidad

Respuestas
UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 08/04/11
Juzgados Federales:

Se encuentran con asiento en todas las provincias del pais y en la Capital Federal.
En las provincias reciben el nombre de "Juzgado Federal" (ejemplo; Juzgado Federal de primera instancia en lo Criminal y Correccional de La Plata)
En la Capital reciben el nombre de "Juzgado Nacional Federal" (ejemplo; Juzgado Nacional de primera instancia en lo Criminal y Correcional Federal)
Estos organos tienen atribuida la competencia otorgada por la constitucion (art.116) y los Codigos de procedimiento Federales (es decir que se aplican los codigos adjetivos nacionales a pesar de que el Juzgado este emplazado en las provincias).
La competencia Federal es de excepcion, y solo se abre ante los casos determinados por la constitucion y leyes concordantes con la misma (basicamente entiende la justicia Federal en todo conflicto que afecte el interes del Estado Argentino in totum)

Juzgados Nacionales:

Dentro de la Capital Federal tiene funcionamiento la justicia ordinaria la cual esta a cargo de los "Juzgados Nacionales" (ejemple: Juzgado Nacional Criminal y Correcional nº 1).
A diferencia de los Federales, a estos organos se le atribuye competencia en todo conflicto no enumerado como competencia Federal. Podria decirse que tienen competencia residual en todo lo que no sea Federal. Seria el equivalente a la "Justicia Provincial" que existe en cada provincia.

Sin Definir Universidad
paupauliz Ingresante Creado: 08/04/11
Muchisimaaass Graciaaas...!!

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 08/04/11
Agrego un dato histórico a lo dicho por Franco.

La explicación de que la justicia que funciona en CABA se denomine "Nacional" viene de la época en donde muchas partes del país no eran provincias sino que eran "Territorios Nacionales" y allí también funcionaba la justicia con dicho nombre.-

UNLP
Diego_Alberti Premium I Creado: 09/04/11
Otro dato de color: recuerdo que un profesor de Constitucional nos dijo que los juzgados Nacionales de la CABA siguen existiendo porque los jueces de esos juzgados no querían perder la chapa de "Nacional" y pasar a ser simples jueces de la Ciudad. Quizás es cierto, quizás no, pero me llamó la atención en ese momento.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Ayuda..!