Estoy en: Foro > Material Jurídico > Primer Año

Ayuda con romano


Alguien me puede dar una mano con esto?.


Mebio el panadero, le compra a Clalixto el molinero un quintal de harina del mejor trigo de Egipto, que debera entregar el cuarto dia del mes de Marzo, luego de que lleguen las naves de Egipto. Cumplido el plazo Mebio se presenta en el molino de Calixto y exige la entrega de su harina a lo cual este le responde que debiro a tormentas en el Marenostrum(Mediterraneo) las naves se han retrasado y no podra entregar la harina a tiempo pero que apenas lleguen los barcos molera el trigo y le entregara la harina.


Mebio se presenta ante Ud. que es pretor en Roma, como resolveria el caso? y que tomaria en cuenta para resolverlo?.


La verdad en clase solo explicaron que es la figura del pretor y demas, no tengo idea como resolver esto, ni en que libro fijarme. Agradezo la ayuda que me puedan brindar.

Un saludo.

manu.f Sin Definir Universidad

Respuestas
UNLZ
mattlaw Cursando Ingreso Creado: 26/03/11
Hola! Te cuento que Romano la dí hace 3 años, por lo que no sabría si ellos dan una respuesta exacta al caso concreto, pero basándonos en el derecho actual, podrías utilizar un instituto que sería bastante aplicable al caso y en una de esas te sirve de fundamento.
Entonces, se me ocurre que la forma de resolver este conflicto sería aplicando el instituto del caso fortuito o fuerza mayor.
En este caso, ocurre que el incumplimiento le es impuesto al deudor (Calixto, el que tiene que entregar la mercadería) por un hecho ajeno a él (la tormenta), y para lo cual configura una causa de inimputabilidad.
Recordá que el art. 514 CC, establece que es caso fortuito aquél que no se ha podido prever, o que previsto no se ha podido evitar.
Jurisprudencialmente, los fenómenos naturales son considerados hechos que están dentro de los casos fortuitos.
Más allá de otras circustancias del caso más detalladas que podrían tirar abajo éste téoría, no se me ocurre otra forma de resolverlo.
Espero te haya servido, aunque sea de referencia.

Saludos!
Matias.-

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Ayuda con romano