Estoy en: Foro > Fuentes > Jurisprudencia

Ayuda! necesito fallos


Hola chicos! les parecera extraño el titulo del tema (Ayuda! Necesito fallos) les cuento que busque aca "Natividad Frias" 26/8/66 y Portal de Belen c/ Ministerio de salud s/ Amparo 5/3/2002 y no obtuve resultado,pero en si mi pedido de ayuda especificamente es para saber si alguno de uds sabe de alguna pagina donde conseguir UN RESUMEN de los fallos,osea,una narracion amena y sintentica narrando el fallo , si alguno puede ayudarme,le agradecere un monton,y si no pueden dejar un link aqui ¿podrian enviarme por mensaje privado la (info = link)? GRACIAS!

kinda UNLZ

Respuestas
UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 01/05/11
Natividad Frias

http://todosobrelacorte.files.wordpr...s-plenario.pdf

Portal Belen

http://www.cippec.net/espanol/justic...de%20Salud.pdf


Lo afirmado por la Corte en "Natividad Frias" ha tenido una especie de confirmacion (aunque el supuesto de hecho no es identico) por la Corte actual en " Recurso de hecho deduvido por Baldivieso Cesar Alejandro s/ causa 4733".

Baldivieso:

http://www.mpf.gov.ar/biblioteca/new...n210/fallo.PDF




Simplificando mucho, la doctrina que se desprende de "Natividad Frias", importa considerar una "Declaracion contra si mismo" (art 18 CN) la presentacion de la persona ante los medicos (funcionarios publicos en el caso) a fin de recibir un tratamiento de emergencia luego de existir la practica de un aborto.
En el caso, se desestima la denuncia realizada por los medicos (func, publicos).
Entre la colision de los deberes de secreto profesional, y de realizar denuncia, debe entenderse con primacia el primero.
Lo contrario seria someter a la persona a un dilema mortal: "Recibir atencion medica y ser acusado de un delito o morir de lo contrario".

En Baldivieso, la situacion es algo diferente. Una persona que hacia las veces de "mula" (llevaba capsulas de cocaina en su estomago), se presenta ante un hospital publico por complicaciones.
Es realizada la denuncia por los medicos (func. publicos), la cual es desestimada en base a considerar que las capsulas extraidas del individuo(unico elemento de prueba) no fueron obtenidas "libremente".
Se considero atentatorio al art 18 CN (declarar contra si mismo) y se cayo la causa por falta de prueba.
En el fallos se analiza el mismo dilema de Natividad Frias:
No puede obligarse a la persona, so pena de atentar contra su "dignidad humana", a elegir entre recibir ayuda y ser denunciada o morir sin asistencia medica.


De todas maneras te recomiendo que leas todos los fallos completos.
Es imposible sacar las conclusiones debidas sin realizar un intenso analisis de las opiniones vertidas, maxime en fallos controvertidos como estos donde cada ministro tiene un argumento diferente.

"SIGAN IDEAS, NO SIGAN A HOMBRES"

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Ayuda! necesito fallos