Estoy en: Foro > Material Jurídico > Primer Año

ayuda con monografia de introduccion


buenos días gente!! alguien hizo alguna vez una monografìa para grajales sobre una novela, necesito ayuda, no se bien como encararla, tiene que estar relacionado con algún tema de la materia
gracias

romi31 UNLP

Respuestas
UNLP
AroSc Cursando Ingreso Creado: 09/10/14
Hola! No es tan complejo como parece. La idea es tomar partes, fragmentos, pasajes de la novela misma, que se vinculen con algún tema tratado en la materia, y citarlo en la monografía. De ahí, por ejemplo, si en la novela dice (suponiendo): "no debés matar"; de esa frase podés empezar a relacionar con muchísimas partes de la materia. Ya con el término "deber", podés hablar del lenguaje; de la normas según Kelsen, según Cossio, Hart, de Austin; de la lógica,de los juicios utilizados. De los elementos de las normas, de la axiología jurídica. Verdaderamente, tenés una gama muy amplia de temas que podés tratar. Lo mismo, con el sólo hecho de que la novela trascienda, por ejemplo, en Inglaterra; ya podés hablar del Common Law, del Realismo Jurídico; podés hablar de las funciones del juez en el sistema del Common Law, y en el sistema continental europeo. Por otro lado, con el sólo hecho de la novela se refiera a la costumbre, verbigracia, que diga: "es costumbre del lugar"; de eso sólo, ya podés hablar de las fuentes del derecho. La idea es partir de una cita del texto, que nos permita acercar a algún punto específico -o no- de la materia.
Como consejo, yo esperaría a tener un poco más la materia agotada. Está bien que vayas leyendo la novela y vayas marcando puntos esenciales que te pueden servir, pero no tiene mucho sentido aún ponerse a desarrollar la monografía; porque todavía faltan temas importantes que tratar de la materia; como fuentes del derecho, sistemas (Common Law, y romanista), Realismo jurídico y Formalismo, axiología jurídica, argumentación jurídica, etcétera.
Espero que te sirva. Saludos!!

...

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a ayuda con monografia de introduccion