Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Avanza la despapelización en la justicia federal y nacional


Imagen lorenzetti-presidente-csjn

La Corte Suprema de Justicia de la Nación inauguró este miércoles una Sala de Videoconferencias con tecnología de última generación, estableció comunicaciones de prueba con la Procuración General y del Superior Tribunal de Mendoza, informó sobre avances en materia de gestión e informatización en la Justicia y anunció la futura instrumentación en el Tribunal del sistema de firma electrónica y del expediente digital.
Estuvieron presentes en el acto el presidente del Alto Tribunal, Ricardo Lorenzetti; la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco; la ministra Carmen Argibay e integrantes del Consejo de la Magistratura y jueces de diversos fueros.
“Este es un enorme salto tecnológico, porque tenemos la posibilidad de que distintas jurisdicciones del país estén conectadas sin necesidad de traslados”, subrayó Lorenzetti al presentar el sistema de videoconferencias puesto en marcha, que dispone de tecnología de alta resolución y compatible a nivel mundial, dos micrófonos orbitales, una cámara robotizada y la capacidad de enlace vía telefónica o IP (Internet o Intranet).
Lorenzetti explicó que este sistema “permitirá la comunicación entre distintos tribunales con finalidades de superintendencia y educativas” y agregó que “en una segunda fase podrá ser utilizado también en actos judiciales”.
Recordó en su discurso que el avance tecnológico logrado se enmarca en las “políticas de Estado para el Poder Judicial, que surgen del consenso de todos los integrantes de la justicia manifestado en las Conferencias Nacionales de Jueces” realizadas en 2006, 2007 y 2008.

“Nuestro objetivo –dijo- es mostrar que esas políticas de Estado no son declaraciones abstractas, sino que se traducen en hechos concretos”. Y destacó al respecto el compromiso demostrado por jueces, funcionarios y empleados judiciales de todo el país.
Lorenzetti se refirió además a los avances logrados en materia de administración. Aludió en este sentido al proceso de despapelización por medio de la comunicación electrónica y la digitalización de expedientes.
Subrayó luego que “la Corte ha avanzado en informatizar todos sus procedimientos y hoy tenemos programas que permiten en primer lugar una enorme transparencia, porque todo lo que se hace en la administración de la Corte está disponible on line; y en segundo término, contamos con una posibilidad de control muy importante, porque todos estos programas permiten mensurar la evolución de las inversiones y de los inventarios, entre otros rubros, algo que era imposible años atrás”.
Anunció por otra parte que la Corte ya está en condiciones de poner en marcha la firma electrónica y frente a la proximidad del Bicentenario puso de relieve la exposición de expedientes antiguos en el Patio de Honor del cuarto piso del Palacio de Justicia, que incluye comentarios de historiadores y pensadores. “Esto muestra –afirmó- como el Poder Judicial ha estado siempre vinculado con la historia del país. Así iremos reconstruyendo la imagen de la institucionalidad, donde los símbolos tienen mucha importancia”.




FUENTE: Centro de Información Judicial

BJL UNMDP

Respuestas
UNLP
pabloandres Usuario VIP Creado: 17/09/09

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Avanza la despapelización en la justicia federal y nacional