Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Constitucional

Articulo 33 de la Constitucion. Ayuda de interpretacion.


Estimados compañeros, tengo una duda. Tengo que buscar en cada derecho de la Constitución su analogía o en los distintos tratados del articulo 75 inciso 22. Y uno de los derechos es el Artículo 33.-" Las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumerados; pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno.."
Quisiera saber básicamente que derechos son? Algo taxativo.

Muchas gracias. Necesito entregar este trabajo para poder rendir y si no lo hago bien pierdo este año y el siguiente. Espero la ayuda de ustedes.

nsgb37 UNNE Derecho

Respuestas
Sin Definir Universidad
secondero Ingresante Creado: 02/10/14
Básicamente, eso refiere a los derechos implícitos. La existencia y declaración de derechos en la constitución no serán entendidos como negación de otros que no estén enumerados en ella, por lo que que efectivamente gozan de su amparo.
Espero sea de ayuda la breve explicación, de todas formas en cualquier manual de Derecho constitucional básico está mejor desarrollado el tema. Suerte.

UNMDP
Aggus30 Ingresante Creado: 03/10/14
Como bie dijeron más arriba, el artículo 33 de la CN refiere a los llamados "derechos implícitos". Imaginate que sería imposible hacer una mención taxativa que encierre a todos. Se sobrentiende, por ejmplo, que el derecho a la vida existe independientemente si está o no enumerado en la Ley Fundamental.

UNLP
AroSc Cursando Ingreso Creado: 07/10/14
Hola! Como dijeron en las anteriores publicaciones, son derecho implícitos que surgen "de la soberanía popular y de la forma republicana de gobierno". El caso típico -por excelencia- es el derecho a la vida, que no está consagrado expresamente dentro de la Constitución, lo que hace que se tome implicitamente por el art. 33; más allá que la Convención sobre Derecho Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) lo tome de forma explícita por el artículo 4. Se ha entendido que el derecho a la vida, verdaderamente, es una "rareza histórica" por qué no se lo incluyó dentro de la CN.; porque ya el, por ejemplo, Decreto de Seguridad Individual en 1811, lo protegía; las fallidas constituciones de 1819, 1826 -si mal no recuerdo-, trataban el tema del derecho a la vida. Se dice que en realidad, los constituyentes enfocaron mayor importancia en la consagración expresa de otros derechos, como el de propiedad (art. 17), por los lineamientos filosóficos-políticos del liberalismo.
También se reconocen algunas garantías implícitas, por ejemplo el Habeas Corpus; que antes de la reforma constitucional se adoptaba por el artículo 18 y por el 33, al entender que es una garantía fundamental que protege el derecho a la libertad ambulatoria o corporal.
Saludos!

...

UNNE Derecho
nsgb37 Ingresante Creado: 08/10/14
Muchas gracias!!

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Articulo 33 de la Constitucion. Ayuda de interpretacion.