Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Tributario y Financiero

ARBA: ¿ente autárquico o no?


Hola a todos!!!! Me surgió una duda y quisiera compartirla con ustedes. En una clase el terciario que curso, hicimos mención a entidades autárquicas (el tema era otro) y a la pregunta de ejemplos yo sin dudar contesté "ARBA".
La realidad es que la respuesta estuvo asociada a que la página del organismo dice que es un ente de esta característica y la página oficial de la Pcia de Bs As también lo califica como tal. El punto es que el profesor aseguró que era discutible, y que bien podía justificarse en términos de derecho administrativo que no se trataba de un ente de tales características. Pasa que como la temática de la clase era otra no dio demasiada fundamentación, salvo que "no tiene personalidad jurídica propia porque de hecho las demandas que a ARBA se dirigen van dirigidas a la Provincia"
Por eso quisiera que me recomienden algún buen texto de derecho administrativo donde poder ver con claridad las características de un ente autárquico, para poder compararlas con el funcionamiento de Arba y así sacar mi propia conclusión.
Sin embargo, y como me parece interesante el planteo, me gustaría que quien tenga ganas me de su opinión al respecto.

Muchas gracias!!!

Saludos

S0L UNLP

Respuestas
UNLAM
gabbriel.-e Ingresante Creado: 20/08/13
tengo entendido que es un ente atarquico, las denuncias en todo caso iran a la provincia xq la provincia ejerce un control de tutela con este ente, si no lo hiciera estaríamos hablando de autonomía, y ARBA al ser autarquico se autoadministra o autogobierna pero bajo las normas del ente superior (Provincia).
Solo las provincias son autónomas, en es discutido si también lo son las universidades.

Igualmente nose si estoy en lo correcto, podrias leer algo de Cassagne, Saludos

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a ARBA: ¿ente autárquico o no?