Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Ahora se vienen los proyectos de ley


Imagen senado

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que despenalizó este martes la tenencia de marihuana para consumo personal en ámbito privado y para mayores de edad, el Comité Asesor en materia de lucha contra el narcotráfico del Gobierno anunció que presentará una serie de proyectos para reformar leyes actuales, entre ellas la de drogas.
El Comité, integrado por magistrados nacionales y federales, anunció, a través de un comunicado, que entre las iniciativas que enviará al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se encuentra “un proyecto sobre la reforma de la Ley de Drogas para lo cuál el comité se tomará el tiempo necesario para su estudio”.
La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad del segundo párrafo del artículo 14 de la ley de drogas 23.737 que pena la tenencia de estupefacientes para consumo personal. “La pena será de un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal”, señala el artículo.
El Comité Científico Asesor en Materia de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja, tal su nombre completo, criticó al igual que el Máximo Tribunal que se persiga al consumidor y no a los grandes narcotraficantes.
Por eso anunció que también elaborará un proyecto sobre “el seguimiento y control de los activos, bienes e instrumentos incautados originados en materia de narcotráfico, criminalidad compleja, y corrupción de la administración pública y lavado de dinero”. La iniciativa tendrá como objetivo “la incautación judicial y el seguimiento de las rutas de dinero y otro concretamente al lavado a fin de mejorar la persecución en la criminalidad compleja”.
Por otra parte, el Comité también se encargará de trabajar sobre los adictos. En ese sentido, los proyectos apuntarán a “la atención integral de los usuarios de drogas en materia de prevención, asistencia e inclusión” y “la normatización de la asistencia y atención de los usuarios de drogas que la necesiten, privilegiando los casos y zonas más débiles en base a los resultados de los trabajos realizados por las direcciones de INDEC de todas las provincias nacionales”.
Por último, también pedirá audiencias con sectores que trabajen sobre la problemática para establecer un cronograma sobre los controles de abuso de alcohol, medicamentos y sobre el estado de situación de los lugares de internación. Las reuniones también buscarán abordar los “mecanismos para evitar la corrupción y mejorar la persecución penal en comercialización y distribución que se hará público y se explicará a los medios masivos de comunicación”.
Los integrantes del Comité habían anunciado que antes de empezar a elaborar los proyectos de ley, esperaban el fallo de la Corte Suprema. Buscaban esperar los lineamientos del Máximo Tribunal para saber cuál iba a ser la nueva jurisprudencia y a partir de allí trabajar sobre las propuestas de reformas de ley.
El Comité fue creado en 2008 por el actual Jefe de Gabinete y entonces ministro de Justicia para trabajar sobre el estado de situación de la drogadicción y el narcotráfico en material legal y elaborar propuestas de reforma. El organismo es coordinado por la fiscal de instrucción Mónica Cuñarro e integrado por los jueces Horacio Cattani, Roberto Falcone, Patricia Llerena y Martín Vázquez Acuña, los médicos Carlos Damín y Alicia Gillone, el sociólogo Alberto Calabrese; la psicoanalista Eva Giberti, y los especialistas Carlos Damín y Mónica Nápoli.

FUENTE: Diario Judicial

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Ahora se vienen los proyectos de ley