Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Civil

Agregar el apellido materno sin la presencia del padre


Existe alguna forma de agregar el apellido materno a una persona sin la presencia del padre? La Ley dice que deben estar las dos partes, pero el caso es el siguiente: Una mujer tiene a su hija, el padre no la reconoce y por lo tanto ella hace el acta de nacimiento con su apellido. Tres años después el padre de la criatura decide reconocerla, y sin aviso ni comunicación alguna se presenta y reconoce a la nena. Cuando la madre va al registro civil a actualizar el documento de la nena, le informan que su hija tiene otro apellido. Ella busca por todos los medios contactarse con este hombre y lo logra. Tiene el objetivo de, no quitarle el apellido del padre a su hija, pero sí agregarle el suyo porque considera que es muy agresivo, y atenta contra la identidad de una persona cambiarle el apellido de un día para otro, y cuanto más si no conoce a esa persona. El hombre se niega a presentarse y firmar en rectificaciones, y desaparece nuevamente. Ella necesita urgente generar el nuevo documento porque la nena ya cumple los 8 años. Hay alguna forma que pueda ella agregar su apellido sin la presencia de este hombre?

Janita Sin Definir Universidad

Respuestas
UNLAR
Flor803 Cursando Ingreso Creado: 01/08/13
Creo que seria posible realizar el agregado porque la ley del nombre también contempla el caso de que una persona sea públicamente (en su ámbito) conocida con cierto apellido, admitiendo que lo mantenga. Me parece raro que al momento del reconocimiento no se le haya ni siquiera notificado a la interesada porque si uno puede presentarse ante el registro sin ningún documento ni prueba que respalde la paternidad cualquiera podría modificar la identidad de otra persona fácilmente.
Pienso que podrías presentar un recurso ante el director del registro solicitando el agregado por los motivos expresados y de ser denegado tendrás que hacer juicio con el fin de que sea un juez quien reclame la presencia del padre o en su defecto ordene el agregado del apellido materno.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Agregar el apellido materno sin la presencia del padre