Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Lo acusan de adúltero pero estaba separado


Imagen adulterio-fallo-separados

Un fallo de la Cámara Civil consideró "adúltero" a un hombre que desde hacía varios años estaba separado de su esposa y mantenía una relación con otra mujer, sin haberse divorciado.
La decisión judicial se conoció ayer, luego de que los camaristas Hugo Molteni, Ricardo Li Rosi y Fernando Posse entendieran que en este caso resultaba indispensable decretar el divorcio entre los cónyuges para evitar que la relación sexual extramatrimonial existente no quedara enmarcada bajo la causal de adulterio.
"La circunstancia de que se hubiera producido la separación de hecho entre los esposos, de ningún modo los autoriza a cometer esta afrenta, en tanto el deber de fidelidad se perpetúa durante la vigencia del vínculo y no concluye por el mero distanciamiento, que carece de virtualidad para exculpar las trasgresiones cometidas respecto a ese fundamental deber", especifica el fallo.
Los camaristas acogieron así el reclamo de la ex esposa, que sostuvo que más allá de la voluntad común de ruptura del matrimonio existía la causal de adulterio por la relación que su ex marido mantiene con otra mujer estando ya separados.
"La causal de adulterio se encuentra suficientemente probada a partir de las declaraciones del propio actor y los restantes medios probatorios tratados, los que en conjunto ilustran acerca de su relación extramatrimonial iniciada aproximadamente luego de algunos años de la ruptura matrimonial", explica la sentencia.
Los jueces aclararon que el criterio es aplicable cuando los plazos de la separación sean razonables, ya que recordaron que en otro caso, en el que la pareja estaba rota de hecho desde hacía 25 años, consideraron que no existía adulterio por la nueva relación de uno de los cónyuges.





Fuente: La Nacion

BJL UNMDP

Respuestas
Universidad Catolica Argentina
Jandi Cursando Ingreso Creado: 14/01/10
Ya había jurisprudencia en este sentido, pero ultimamente se había avanzado en considerar que la separación de hecho era suficiente para evitar generar el adulterio... La verdad no se que opinaran pero me parece que este fallo es borar con el codo lo que se escribio con la mano...

Es irrazonable tachar de adulterio una relación si está probado que se inició después de la separación de hecho... (tiene sus grises, dependiendo de cuando se inicio, con quien - ya que si te pones a salir con la mejor amiga de tu esposa - habría una fuerte presuncion de que la relación comenzó durante el matrimonio..., etc)

UNLAR
maryriosgaitan@live.com Ingresante Creado: 14/01/10
Yo estoy a favor, cuando uno contrae matrimonio debe saber que no es solamente vivir y querer al otro, sino que son un conjunto de deberes los que uno adquiere con ese estado. Si no conservamos los valores a donde va a parar nuestra sociedad?

Sin Definir Universidad
yani23 Cursando Ingreso Creado: 16/01/10
Si estaban separados de hecho se supone que es de común acuerdo y quizás no estaban divorciados aún porque no contaban con el dinero para el trámite (para hacerlo de forma privada) o quiezás no les molestaba seguir con el vínculo legal si su situación ya estaba clara entre ellos. Habría que conocer los detalles de la historia para opinar con mejor criterio.
Pero estoy de acuerdo en que si había separación así sea tan solo de hecho, no hay ADULTERIO...

Yani !!

Sin Definir Universidad
ignacio_moreira Ingresante Creado: 24/01/10
a mi me parece correcto el fallo ya que la separación de hecho no tiene ningun efecto juridico sobre la sociedad conyugal. como dice el fallo a mi parecer constituiria un mero alejamiento y no surte los efectos del divorcio conyugal. saludos ignacio

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Lo acusan de adultero pero estaba separado