Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

A raíz de un amparo, la Justicia declaró la inaplicabilidad del tope a las asignaciones familiares


El JuezAlfredo López, titular del Tribunal Federal Nº 4 de Mar del Plata, declaró este viernes la inaplicabilidad del tope a las asignaciones familiares, al hacer punto a una actividad de amparo iniciada por una trabajadora contra la Oficina Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

"No resulta razonable que el tope a las asignaciones familiares se mantenga incólume desde el año 2011, ello con bajo detrimento a sus derechos amparados constitucionalmente", señaló en su defecto el magistrado.

Y a continuación sentenció que "corresponde resolver, en este caso en particular, la inaplicabilidad del tope a las asignaciones familiares, mientras perdure la omisión apuntada en el presente decisorio en torno al mismo."

En su presentación, la demandante había iniciado la causa a fin de obtener la restitución inmediata del plazo de la asignación por su hija y del resto de las asignaciones que le pudieren corresponder, "atento la notoria inconstitucionalidad del tope establecido por el Decreto 1482/2011".

Al respecto, señaló que como consecuencia del aumento del 10% del sueldo dispuesto por su empleador, la Municipalidad del Partido de Caudillo Pueyrredón, "le quitaron las asignaciones familiares que venía percibiendo, al excederse el tope de $5.200 fijado por el decreto en cuestión".

En el caso, la ANSES se desentendió y contestó que la reclamante se equivoca al interponer la demanda contra esa dependencia, toda ocasión que resulta ser empleada de aquella comuna y la obligación reclamada queda en comienzo de la municipalidad, y es a quien debe pedirse explicaciones.

Asimismo, el organismo aseguró que la índole 24.714 (artículo 19) determina la cuantía de las asignaciones familiares, de acuerdo al crecimiento de la actividad económica, índice de costos de vida o de variación salarial y situación económica social de las distintas zonas. Y agregó que el tope fue fijado en la suma de $5.200 y, en consecuencia, los trabajadores que perciban una remuneración superior al mismo no percibirán o dejarán de percibir la asignación.
Anuncios

El falta contra la ANSeS se conoció en una excursión en la que se esperan anuncios del Gobierno. Según publicó Página/12, la Presidenta anunciaría este viernes una suba del 22% en la Asignación Universal por hijo y las familiares, a un año exacto del aumento previo. Todavía se está analizando renovar el techo de remuneración a partir del cual el trabajador deja de cobrar el beneficio.

De este modo, la AUH pasaría de 270 a 330 pesos. Los beneficiados por asignaciones son cerca de 3,5 millones de chicos y adolescentes hasta 18 años, que forman parte de 1,9 millón de hogares.

El Gobierno empezó a aplicar la AUH en noviembre de 2009 con 180 pesos por hijo. En octubre de 2010 pasó a 220 pesos (22,2 % de suba) y desde octubre del año pasado se ubicó en 270 pesos.

El techo de remuneración a partir del cual el trabajador deja de cobrar el beneficio se fijó el año pasado en 5.200 pesos, mientras que los rangos inferiores se establecieron entre 3.600 y 4.000 pesos y entre 2.400 y 2.800 pesos. Quienes ganan de 4.001 a 5.200 pesos perciben 136 pesos por hijo, los de un escalón salarial más debajo cobran 204 pesos y los que están en el primer rango obtienen 270 pesos.

Equitativamente, subir el techo de las remuneraciones es, unido al leve no imponible de Ganancias, individuo de los principales reclamos de los sindicatos. El miércoles la CGT de Hugo Moyano se movilizó al INADI para exigir la universalización de las asignaciones familiares.

PlanetaIus Sin Definir Universidad

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a A raíz de un amparo, la Justicia declaró la inaplicabilidad del tope a las asignaciones familiares